Jesús Alonso, fundador de Jealsa, y su hijo, Jesús Manuel Alonso Escurís, en una visita de Alberto Núñez Feijóo a las instalaciones de la conservera en Boiro / Lavandeira Jr. (EFE)
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La conservera gallega Jealsa eleva un 16% su cifra de negocio, 630 millones, por el aumento de ventas de Italia y el crecimiento de Mercadona

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Jesús Alonso, fundador de Jealsa, y su hijo, Jesús Manuel Alonso Escurís, en una visita de Alberto Núñez Feijóo a las instalaciones de la conservera en Boiro / Lavandeira Jr. (EFE)

en A Coruña, 21 de agosto de 2018 (05:00 CET)

Dos mercados internacionales y el empuje de Mercadona explican el crecimiento de la conservera gallega Jealsa, que ha superado el incremento de costes del atún y del aceite de oliva para elevar un 16% su cifra de negocio, que alcanzó los 630 millones en 2017. La compañía que preside Jesús Manuel Alonso Escurís, con intereses tanto en el sector conservero como en el energético, ha ligado su presente en el mercado español a la cadena de supermercados de Juan Roig. Y no parece irle mal.

Las ventas de conserva, ralentizadas en los últimos años, han cobrado nuevo impulso, elevándose hasta los 552 millones (476 millones en 2016) y constituyendo el grueso del incremento en la cifra de negocio. No solo ha contribuido Mercadona en territorio español. Jealsa, grupo que emplea a unos 4.000 trabajadores, destaca el crecimiento en Italia, “donde se ha recuperado la cifra de negocio de ejercicios anteriores”. Allí opera la conservera con la sociedad Mare Aperto, después de hacerse con la totalidad de las acciones en 2015.

El otro mercado en crecimiento, según la memoria de la compañía, ha sido Brasil, pero con una repercusión menor por la devaluación del real. “La tendencia positiva se traduce en una apuesta redoblada del grupo por seguir en dicho mercado”, dice Jealsa.

Jealsa aumenta cifra de negocio, pero no beneficios

El incremento de la cifra de negocio, sin embargo, no se tradujo en mayores beneficios. La compañía ganó 18,6 millones, frente a los 21,8 millones de 2016. En el mayor gasto en el que incurrió para abastecerse está la clave de la menor rentabilidad, pues los aprovisionamientos supusieron un coste de 412,8 millones en materia prima y consumibles, 30 millones más que en el curso anterior.

En todo caso, Jealsa matiza que “la política de abastecimiento de materia prima llevada a cabo a finales del 2016 y principios de 2017ante una posible subida de precios que se confirmó a lo largo del ejercicio” le permitió mantener los márgenes.

Los parques eólicos de Jealsa: España y Chile

La otra división del grupo, que controla una treintena de filiales repartidas por Europa y Latinoamérica, también fue al alza. Las ventas de energía, básicamente a partir de plantas de cogeneración y eólicos, se elevaron hasta los 53,7 millones, un 13% más. Jealsa se benefició de mejores precios en el mercado eléctrico, sobre todo para los parques españoles, pues la producción de sus instalaciones descendió un 2%. La compañía también despliega sus aerogeneradores por Chile, donde completó este año la planta de 101 megavatios de San Pedro.

A estos negocios, Jealsa suma una flota compuesta por dos atuneros (Sant Yago Uno y Sant Yago Tres) y un buque auxiliar que recorren el Atlántico y que lograron en 2017 su récord de capturas. 

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