Calvo, Jealsa y Frinsa suministran conservas para los grandes de la distribución

Calvo, Jealsa y Frinsa: así se reparte la marca blanca en Galicia

Las grandes conserveras gallegas abastecen de marca blanca a Mercadona, Carrefour, Alcampo o DIA

El comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) alertando sobre la intoxicación de cuatro personas por botulismo puso los focos sobre Frinsa, la tercera conservera gallega por ingresos.  La empresa que creó Ramiro Carregal, una institución en Ribeira (A Coruña), lamentaba este viernes el impacto generado por la alerta sanitaria de Aesan por más que todo apunte a que poco tuvieron que ver con las intoxicaciones. “Esto hace mucho daño”, decía un portavoz de la conservera.

La compañía supera con holgura los 400 millones de facturación y su menor popularidad, en comparación con Jealsa Rianxeira o Calvo, se debe a que ha ligado su trayectoria a la producción para marca blanca de los grandes de la distribución. Frinsa no solo surte de atún a DIA, sino que es proveedor de otras grandes cadenas como Carrefour o Alcampo.

La empresa, controlada por Ramiro Carregal y su hijo Jorge Carregal Varela, gestiona las marcas propias Frinsa y Ribeira, además de nutrir de conservas a los gigantes de la distribución.

Calvo, el último en incorporarse

Además de Frinsa, en la producción para marca blanca también se afanan los dos líderes del sector conservero gallego, Calvo y Jealsa. El grupo que dirige Mané Calvo fue el último en incorporarse. En 2017 firmó un acuerdo con DIA para producir marca blanca para la cadena de supermercados, con vocación de extender el acuerdo a otros territorios europeos y a Latinoamérica.

La compañía con sede en Carballo factura en torno a los 600 millones (583,1 millones en el último ejercicio) y comercializa las marcas Calvo, Gomes da Costa y Nostromo.

Tras la marca blanca de Mercadona

La evolución de Jealsa, la mayor conservera gallega por facturación, está ligada en los últimos años al crecimiento de Mercadona, su gran cliente. La alianza con la cadena de Juan Roig hizo que se elevaran las ventas de conserva en el último año, cuando la empresa alcanzó los 630 millones en ventas.

La compañía fundada por Jesús Alonso destacó también los crecimientos en la cifra de negocio en Italia, donde opera con Mare Aperto, y en Brasil. Además de trabajar con Mercadona, las conservas que fabrica Jealsa también se distribuyen a través de las marcas del grupo: Rianxeira, Escurís, Mare Aperto y Robinson Crusoe.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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