Reyes Maroto, ministra de Industria, con los trabajadores de Alcoa / Cabalar (EFE)

El comité de Alcoa da por hecho el estatuto electrointensivo en días

Su presidente, Juan Antonio Zan, se ha mostrado confiado de que el consejo de ministros del martes apruebe la medida estrella para Alcoa o Ferroatlántica

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao (Cervo) prevé que el recién conformado gobierno de Pedro Sánchez entregará de manera inminente los deberes pendientes con la industria electrointensiva.

El presidente del comité de empresa de la factoría lucense, José Antonio Zan, ha expresado este viernes su confianza de que del consejo de ministros del próximo martes día 14 salga la aprobación del esperado Estatuto para la Industria Electrointensiva.

Se trata de la medida estrella que prepara el Gobierno para aligerar la factura energética de la industria que más electricidad consume (como Alcoa o Ferroatlántica) y que en un principio iba a ser aprobada antes de las elecciones del pasado 28 de abril, pero que con el varapalo de Competencia, primero, y con las dificultades para sacarlo adelante por parte del Gobierno en funciones, después, todavía no ha sido aprobado.

Reunión con el Gobierno en Lugo

El comité de empresa confía en que el estatuto esté aprobado antes de la nueva reunión de la Mesa de Alcoa, en la que participan Gobierno, sindicatos y dirección de la empresa, que tendrá lugar el próximo 23 de enero en la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

“Llevamos tres meses esperando por ella", ha subrayado Zan, que confía que para entonces ya esté aprobado "el estatuto para empresas electrointensivas, y ya tengamos algo sobre lo que hablar". "Es más sí tuviéramos la reunión con el estatuto ya aprobado y que supiéramos que sirve para todas las empresas mucho mejor", ha esbozado.

La reunión la ha convocado el Ministerio de Industria, y en la misma también habrá representantes del Ministerio de Transición Ecológica, "como hubo en Madrid", ha recordado el sindicalista de Comisiones Obreras. "Nos vendrán a desgranar un poco el estatuto y las medidas que trae que esperemos que sean definitivas y a largo plazo", ha avanzado finalmente José Antonio Zan.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad