El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su visita a la planta de Alcoa en San Cibrao

Feijóo sitúa a Alcoa al borde del cierre en San Cibrao

El presidente de la Xunta sube el tono, alerta del "precierre" de Alcoa en A Mariña y subraya que la factoría es para Lugo "lo que Citroën es para Vigo"

A las puertas del cierre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este miércoles de la situación de "precierre" en la que se encuentra la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), una empresa que, ha proclamado, es para la provincia de Lugo "lo que Citroen es para Vigo". En un desayuno de campaña en Lugo, Feijóo se ha centrado, sobre todo, en la situación de la planta lucense y ha aludido a la necesidad de garantizar una tarifa de la luz viable para que pueda continuar su actividad.

El líder de los populares ha recordado que lleva más de una década como presidente de la Xunta, antes de afirmar que "nunca" ha visto una situación como la que vive Alcoa en este momento. "Se lo dije a las ministras respectivas, se lo dije a los gallegos, Alcoa está en pérdidas desde 2018, entrará en pérdidas en 2019 y la multinacional dio instrucciones a todas las fábricas que tiene en el mundo que aquellas que no sean rentables se cerrarán. Por consiguiente, estamos en una situación donde no se puede aplazar el problema", ha advertido.

El relato del miedo

"En abril existía Alcoa A Coruña y ahora ya no existe; entonces existía Alcoa Avilés y ya no existe, pensábamos que íbamos a reforzar, como consecuencia de que aquellas Alcoas no existen, Alcoa Lugo, y ahora está en la misma situación que estuvo Alcoa A Coruña y Alcoa Avilés, que ahora ya no existen", ha continuado el presidente gallego.

"Recuerdo que por aquel entonces estábamos en campaña electoral, de las generales (en abril), se comprometió el candidato Sánchez en A Coruña a que después de las elecciones se haría la propuesta de control de los precios de la luz, y estamos en noviembre y no hay ninguna propuesta, Alcoa sigue perdiendo dinero a espuertas y lo que acaba de hacer es disminuir la producción de aluminio", ha afeado también.

En esta coyuntura, ha apelado a que "Galicia no puede permitirse perder está fábrica" porque, además, A Mariña lucense "estaría en una situación de bloqueo y prácticamente en una situación, a efectos laborales, de suspensión de empleo". A su modo de ver, la provincia de Lugo tendría "el batacazo más importante de su industria en décadas".

Los datos de paro

En clave de campaña, también ha aprovechado para censurar que los datos del paro "no" se dieran a conocer el pasado lunes por "la mañana", deduciendo que "no se dieron a conocer, simplemente, porque el lunes por la noche el Gobierno comparecía en un debate con otros candidatos para las elecciones generales".

"Es la primera vez que se modifica el día en que tienen que salir los datos del paro, que tienen que salir cuando tienen que salir con independencia de la agenda del presidente del gobierno", ha reprobado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad