La plantilla de Alcoa dispara contra Red Eléctrica

La plantilla de Alcoa dispara contra Red Eléctrica

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao acusan a Red Eléctrica, encargada de las subastas de interrumpibilidad, de propiciar un ERE en la planta

Toda la presión para Red Eléctrica, la encargada de las pujas de la subasta de interrumpibilidad, y también de establecer las necesidades del respaldo del sistema en mil megavatios esta vez. El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, ha acusado este lunes a Red Eléctrica de favorecer un posible ERE en esta planta con los precios de la luz. Así lo ha señalado tras la última subasta de intrerrumpibilidad, en la cual Alcoa aseguró ingresar un 90%, lo que hace "inviable" producir aluminio en España.

"Esto quiere decir que Red Eléctrica le va a hacer los papeles del ERE a Alcoa, que no va a tener ni que presentarlos, simplemente presentando el resultado de la subasta y a lo que va a salir el año que viene el precio del megavatio ya nos podrían aplicar el ERE", lamenta Zan. Red Eléctrica está presidida por el exministro socialista Jordi Sevilla.

Por el despeñadero

"Nos han tirado por el despeñadero", denuncia. "Ahora yo espero que Sánchez cumpla con su palabra y llame a Pittsburg (sede de la multinacional americana) y evite el ERE", emplaza. Además, alerta de que la situación de la planta de San Cibrao es "más complicada" que la que llevó al cierre de las de Avilés y la de A Coruña.

"Estas empresas por el personal que tienen (Avilés y Coruña), sobre 300 trabajadores cada una, podían funcionar como fundición y poner después laminadores y pasar al aluminio verde. Nosotros por el tamaño de la planta tenemos 550 trabajadores, solo 100 en fundición. Sería imposible dar trabajo a los otros 450 en un aluminio secundario", avisa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad