Ana Pontón y Adriana Lastra tras la firma del acuerdo

El BNG logra un 'dos en uno': traspaso de la AP-9 y rebaja de peajes

El BNG dará el 'sí' a Sánchez tras sellar un acuerdo que incluye la transferencia y rebajas en la AP-9 y medidas para la industria

El PSOE logra el sí del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a cambio de asumir parte de la llamada “Agenda gallega”. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a transferir la titularidad de la AP-9 a Galicia, tal y como fue aprobado en el Congreso de los Diputados en el año 2018 y pondrá en marcha una serie de bonificaciones para aligerar la factura de los usuarios de la autopista gallega.

CONSULTE EL ACUERDO EN ESTE ENLACE

El acuerdo rubricado entre ambas formaciones contempla “incluir esta autopista en los esquemas de compensación para la rebaja de los peajes que se pongan en marcha para las concesiones de largo plazo aún vigentes, garantizaxndo como mínimo la bonificación del 100% del peaje para los usuarios recurrentes (dos veces o más al día), tanto particulares como profesionales, durante todos los día de la semana”.

Esta partida se financiará vía Presupuestos Generales del Estado, al igual que la compensación para hacer gratuito el tramo Vigo-Redondela (que seguiría los pasos del vial que conecta A Barcala con A Coruña) y, además, se alcanza un compromiso para eliminar el impacto entre los usuarios de las subidas de los peajes pactadas para los próximos 20 años por la circunvalación de Santiago y las obras de ampliación del puente de Rande.

De la industria a las infraestructuras

El acuerdo entre BNG y PSOE también contempla la modernización de la red interna ferroviaria de Galicia tanto de la línea FEVE que une Ferrol con Asturias como el tren que conecta Vigo y Portugal, así como las líneas de Ferrol, Ourense y A Coruña que van hacia Lugo.

Crear juzgados de violencia de género en Santiago, Lugo y Ourense, sanear las rías gallegas, con el foco en la de O Burgo, normalizar el uso del gallego en la administración periférica del Estado y asegurar para Galicia del mismo estatus político de País Vasco y Cataluña son otras de las medidas contempladas en este acuerdo que también incluye medidas para la industria.

Además de incluir a Galicia en el Plan de Acción de Urgente para Países del Carbón y Centrales Cerradas, BNG y PSOE acuerdan aprobar el Estatuto para la Industria Electrointensiva y que este recoja un recorte en la factura de la luz para la industria, al excluir de su recibo “cargos que no tengan relación directa con el funcionamiento del sistema eléctrico” y elevar al “máximo permitido” las compensaciones por los costes de los derechos de emisión de CO2.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad