Reyes Maroto, ministra de Industria, con los trabajadores de Alcoa / Cabalar (EFE)

Dardo del Gobierno a Alcoa: "Tuvo muchos millones en ayudas públicas"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, pide a la empresa que sea "corresponsable" y le recuerda que ha recibido "muchas ayudas públicas" en el pasado

El Gobierno toca la cara a Alcoa por el cierre de la planta de San Cibrao. Mientras el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aboga por la nacionalización de la planta lucense y de la factoría de Nissan en Barcelona, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido a Alcoa que sea “corresponsable” con las "muchas ayudas públicas" recibidas en España.

"Conocemos los problemas estructurales que tiene Alcoa, hemos trabajado muy de la mano con el comité de empresa y también con la dirección; el contexto actual de importante caída de la demanda de aluminio primario hace que la empresa tome decisiones", ha señalado Maroto.

Del aluminio a la electricidad

La ministra ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a La Sexta tras saberse que la multinacional estadounidense ha anunciado el despido de 534 empleados ante la situación "insostenible" de su planta de San Cibrao, golpeada por el bajo precio del aluminio y los elevados costes eléctricos, a los que el Gobierno quería poner coto con el estatuto electrointensivo, pero que sigue sin aprobarse más de un año después de haberse prometido.

Maroto ha pedido a Alcoa que recapacite sobre su decisión y le ha pedido "corresponsabilidad" con el objetivo de España de construir "un proyecto de país". Además, ha aludido al momento actual en el que se encuentra la economía por el impacto del coronavirus, que hace necesario contar con mayor capacidad industrial y crear más empleo en el sector.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad