El conselleiro de Economía, Francisco Conde

Conde, sobre Alcoa: “Sin precio eléctrico será una solución en falso"

El conselleiro de Economía considera una solución “parcial y provisional” la venta a Parter si el Gobierno no reduce el coste de la energía

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha confesado su “escepticismo” respecto a la posible venta de Alcoa al fondo suizo Parter. No por una desconfianza hacia el comprador, sino porque considera que con los costes eléctricos actuales la operación solo ofrece “una solución en falso, provisional y en ningún momento definitiva”.

Conde, que está siendo la voz de la Xunta en un conflicto que arrancó a finales del año pasado, cuando Alcoa anunció su intención de cerrar las factorías de A Coruña y Avilés, recalcó que el Gobierno “no ha trasladado ningún compromiso” para garantizar un marco energético estable y competitivo para la industria.

"Estamos ante una situación en la que, lamentablemente, los trabajadores tienen que decidir sobre la aplicación del plan social por parte de Alcoa o una solución parcial, provisional, por parte de Parter", zanjó.

Las necesidades de Alcoa y Ferroatlántica

Considera el titular de Economía de la Xunta que la solución ahora será provisional porque "Parter simplemente va a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo durante dos años y no puede haber un compromiso adicional si no hay un precio eléctrico por parte del Gobierno".

Como recordó en otras ocasiones, el coste de la energía no afecta solamente a las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. También a la fábrica de la multinacional norteamericana en San Cibrao (Lugo) y a otras empresas electrointensivas como Ferroatlántica.

"Queremos trabajar sobre un futuro sostenible, con soluciones solventes, que permitan que Alcoa tenga viabilidad y también el precio eléctrico permita dar una perspectiva clara a otras empresas”, aseguró Conde.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad