Trabajadores de Alcoa durante una protesta en Madrid ante el Ministerio de Industria / EFE

Esta es la oferta de Quantum que descarta Alcoa

El fondo alemán propone crear un centro de reciclaje en Avilés y desarrollar un parque industrial en A Coruña vinculado al aluminio y el magnesio

A pesar de la negativa de Alcoa a atender su oferta, el fondo alemán Quantum prosigue en su ofensiva para adquirir las plantas de la multinacional, respaldado por el Gobierno asturiano y los trabajadores de la factoría de Avilés. A través de un comunicado ha hecho público su proyecto para ambas instalaciones, aseverando que no requeriría de ayudas públicas y que mantendría el empleo y las condiciones laborales durante al menos dos años.

Quantum pone como aval de la propuesto a su propio grupo industrial, pues la adquisición de las plantas le permitiría abastecer su cartera de empresas vinculadas al aluminio, que tienen una facturación conjunta de 520 millones.

Avilés tendría el doble de producción que A Coruña

El fondo alemán pretende convertir Avilés en el primer complejo industrial de reciclaje de aluminio dentro de la Unión Europea, un área que, a su juicio, tiene un gran potencial y demanda de mercado sin depender de los costes eléctricos, el gran hándicap de la industria en España.

Para la planta de A Coruña, el proyecto pretende dar un impulso al negocio de fundición hasta llevarlo a 90.000 toneladas al año y al de pastas industriales. También conllevaría la creación de un parque industrial relacionado con el aluminio y el magnesio que atraiga talento, inversión de terceros e investigación y desarrollo.

En la factoría asturiana, Quantum prevé alcanzar una facturación de 360 millones de euros en una primera fase, con una producción de 188.000 toneladas al año. El 50% de las ventas estarían aseguradas pues se realizarían a empresas del grupo.

Los problemas financieros

El grupo alemán destaca que el proyecto de Avilés, más intensivo en consumo de recursos financieros, ha mantenido reuniones con diferentes entidades financiadoras, entre otros con el ICO, y que su proyecto cuenta con el apoyo de los trabajadores de la planta, de los empresarios asturianos y de las instituciones regionales. Sin embargo, indica que no conllevaría la puesta en marcha de las series de electrolisis, por lo que implicaría menores impuestos, ahorro de subvenciones por interrumpibilidad y menor dependencia de los costes eléctricos.

Alcoa continúa rechazando la oferta después de haber alcanzado un preacuerdo con el fondo suizo Parter. Entiende, además, que el proyecto de Quantum no ofrece las suficientes garantías financieras. 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad