Isaac Pola, consejero de Industria del Principado

El Gobierno asturiano se abraza a Quantum y presiona a Alcoa

El consejero de Industria, Isaac Pola, pide a la multinacional que valore la oferta presentada por el fondo alemán a pesar del preacuerdo por Parter

El Gobierno del Principado aumenta la presión sobre Alcoa y sobre el Ministerio de Industria en los días clave para cerrar la venta de las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter. Isaac Pola, el consejero de Industria de Asturias, ha pedido este jueves a la multinacional norteamericana que tenga en cuenta la nueva oferta que ha realizado Quantum Capital para quedarse con las dos factorías.

Esta misma petición trasladó el comité de empresa de Avilés a Alcoa este miércoles, cuando consideró que obligarlos a escoger entre Parter o el ERE era un “chantaje”. Pola, por su parte, argumentó que si bien es positivo que haya una oferta por las plantas asturiana y gallega de Alcoa, cree que deberían valorarse, siempre que normativamente sea posible, todas las que se hayan presentado aunque sea "precipitadamente".

Reunión clave con el Gobierno

El consejero de Industria avanzó que el Principado apuesta por habilitar un escenario para valorar todas las ofertas presentadas y añadió que cualquier planteamiento que pueda optimizar el resultado final de la venta “será bienvenido”. A juicio de Pola, la oferta de Parter está analizada ya y se hace por las dos plantas, asturiana y gallega, lo que cree que hay que valorar. Aún así, remarcó que si hay otra que pueda enriquecer la oferta final, "habrá que valorarlo". "Se basa en optimizar la oferta final", concluyó.

Las declaraciones de Pola se producen el día que se reúnen representantes del Ministerio de Industria y del de Transición Ecológica con los representantes de los trabajadores para solicitar que respalden la venta a Parter. Mientras el comité de Avilés ha apostado por el fondo alemán Quantum, la plantilla de A Coruña ha reclamado al Gobierno que avale el plan industrial de Parter y que se comprometa a abaratar y dar estabilidad al precio de la energía. Alcoa exige que los trabajadores den el visto bueno a la operación. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad