Una tienda de Zara en A Coruña. EFE/KIKO DELGADO

CCOO pide frenar los cierres de tiendas en Inditex

El sindicato pide a la multinacional parar la clausura de establecimientos hasta alcanzar un acuerdo laboral que mitigue el impacto en los trabajadores

CCOO reclama a Inditex que paralice los cierres de tiendas hasta llegar a un acuerdo con los trabajadores. La multinacional alcanzó el compromiso de abordar el impacto laboral de la clausura de establecimientos con el comité de empresa europeo y tras presentar un plan para absorber entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España.

El grupo de Amancio Ortega las denomina absorciones porque no supone una destrucción de empleo, sino la concentración en establecimientos más grandes, de manera que, aunque se reduzcan los puntos de venta, la superficie comercial aumenta.

Sin embargo, esto no significa que la reestructuración de la red no afecte a la plantilla, que podría enfrentarse a traslados, cambios en la jornada, necesidades de formación, etc. Por este motivo, el sindicato pide que se concrete el compromiso adquirido y se abra una mesa de negociación en España.

Las necesidades del nuevo modelo

En la reunión del comité de empresa europeo, celebrada el pasado 17 de junio, la dirección de Inditex se comprometió, según CC.OO., a que esta "importante reestructuración" se efectuaría priorizando la estabilidad en el empleo de las plantillas, ofreciendo puestos de trabajo para cubrir las necesidades generadas por el nuevo modelo a las personas que trabajan en las tiendas que se cierren, así como abordando las implicaciones laborales de esta reestructuración con la participación de la representación sindical en cada país.

"Un compromiso que desde CCOO valoramos muy positivamente, al igual que lo hemos hecho con la garantía del 100% de retribuciones durante el estado de alarma y con los acuerdos que hemos alcanzado en el conjunto de marcas en España para abordar, en el plano laboral, la desescalada y la reanudación de la actividad", ha señalado el sindicato.

Cierres en marcha

No obstante, según el sindicato, en tanto en cuanto se concreta este compromiso, abriendo una mesa de negociación con la representación sindical en la que se aborden las implicaciones laborales del plan estratégico, ya se están produciendo cierres de tiendas en diversos territorios y marcas o en su caso anuncios de cierres inminentes.

"Una política que desde CCOO entendemos como anticipatoria de los cierres previstos y que, con independencia de que responda a una estrategia global o a iniciativas puntuales de los responsables de recursos humanos, debe paralizarse hasta que se alcance un acuerdo laboral a nivel del grupo Inditex en España", ha señalado el sindicato.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad