Tienda de Uterqüe en el aeropuerto de Madrid-Barajas. (Aena).

Inditex echa el cierre a sus tiendas en los aeropuertos españoles

Otro golpe para Aena: Inditex ha decidido cerrar las seis tiendas que tiene en El Prat y Barajas ante la caída del tráfico y su apuesta por el online

Un golpe para Aena en un momento especialmente complicado. Inditex ha tomado la decisión de cerrar próximamente las tiendas que tiene operativas en los aeropuertos de Madrid y de El Prat, en Barcelona. La fuerte caída de los tráficos por el Covid-19 y, especialmente, sus apuesta hacia el online habrían influido en esta decisión.

Ahora, la compañía tendrá que negociar los contratos de alquiler de los espacios con el operador aeroportuario, según ha adelantado el diario digital Vozpópuli. Hay que tener en cuenta que Aena anunció al inicio de la crisis su compromiso de no cobrar alquiler a sus inquilinos ante el desplome de pasajeros a causa de la pandemia.

Decisión meditada

Fuentes próximas a Inditex han indicado a Efe que la decisión del cierre de las seis tiendas de Zara, Massimo Dutti y Uterqüe que posee en las dos terminales no es fruto de una decisión repentina. Era algo que se venía estudiando dentro de la estrategia de integración y desarrollo online que tiene en marcha la firma y por la que la compañía ya ha indicado que entre este año y el próximo cerrará 1.200 tiendas en todo el mundo (300 en España). Este hecho no conllevará una reducción de plantilla ni despidos, sino un reenfoque hacia la estrategia online. El presidente de la compañía, Pablo Isla, vinculó recientemente el plan de "concentración de tiendas" a la estrategia de los "últimos ocho años" y sus proyectos a largo plazo, y no a la crisis del coronavirus.

Asimismo, señalan las fuentes de la compañía que, no obstante, "la decisión ha podido acelerarse debido a la caída intensa del tráfico aéreo".

¿Una marcha global?

Inditex, que tiene actualmente presencia en aproximadamente una docena de aeropuertos del mundo, hace algunos años ya tomó la decisión también de cerrar las tiendas que tenía en el aeropuerto londinense de Heathrow.

De momento, la compañía no se ha pronunciado sobre si la decisión de abandonar los aeropuertos españoles al cerrar sus tiendas se extenderá al resto del mundo.
 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad