Inditex cerrará casi 3.000 tiendas en una década

Las “absorciones” de tiendas se dispararon a partir de 2017 y equivalen a casi la mitad de la red de puntos de venta que tenía Inditex hace ocho años

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Inditex anunció el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas hasta 2022. La multinacional los denomina “absorciones”, pues no supone una merma de empleo ni de espacio comercial, sino una renovación de la red sustituyendo establecimientos más antiguos por otros más “grandes, ecoeficientes, digitalizados y sostenibles”. La compañía ha explicado a los trabajadores que bajará la persiana de los puntos de venta que no pueda adaptar a este modelo, “aunque sean tiendas rentables”, lo que afectará entre 250 y 300 locales en España. El espacio comercial, prevé, se incrementará un 2,5% anual gracias a un plan de 150 aperturas.

Aunque las cifras son llamativas, el grupo de Zara lleva tiempo reestructurando su red comercial. Desde 2012, la migración hacia centros comerciales, los cambios de ubicación o la renovación de establecimientos provocaron la “absorción” de 705 tiendas hasta 2017. Sin embargo, Inditex abrió en el mismo periodo 2.470.

Los cierres se multiplican desde 2017

El ritmo se dispara a partir de 2017, con la consolidación de la venta online y de los llamados pure players, cadenas que se dedican en exclusiva al ecommerce. Las grandes multinacionales de la moda reaccionan a la metamorfosis que vive el sector evolucionando hacia tiendas más grandes (flagship), con más oferta y mayor capacidad para atraer clientes. Tampoco es baladí la creciente apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en este periodo, compromiso que Pablo Isla explicitó de manera definitiva en la junta de accionistas del año pasado, cuando anunció que la compañía sería totalmente sostenible en todas sus áreas en 2025.

El caso es que Inditex se mete a fondo en la tarea y entre 2017 y 2019 cierra 1.024 tiendas, 300 más que en los cinco años anteriores. La clausura de locales estuvo aún por debajo de las aperturas, pues la compañía estrenó 1.201 establecimientos.

Reestructuración de casi el 50% de su red de tiendas

En conjunto, entre 2012 y 2019 Inditex “absorbió” 1.729 tiendas, según sus propios datos. En consecuencia, si se cumplen las previsiones para los dos próximos años y baja la persiana de cerca de 1.200 más, los cierres totales se situarían por encima de los 2.900 en una década. Además, se producirá un cambio de paradigma, pues el plan de aperturas es muy inferior, de 150 tiendas al año.

En todo caso, supone la reestructuración de casi el 50% de su red a lo largo de una década, pues fue en el año 2012 cuando Inditex alcanzó la tienda número 6.000. El resto de los 7.412 puntos de venta que tiene actualmente se abrieron después de ese año. A esto hay que sumar las ampliaciones y reformas en otros locales, que fueron, según datos de la compañía, 3.672 entre 2012 y 2019. Dicho de otra manera, un flujo inversor constante que explica también por qué los proveedores de la multinacional han alcanzado facturaciones millonarias.

Los criterios de Inditex

¿Qué tiendas cerrará Inditex? Por ahora solo se conocen los criterios: tiendas más pequeñas, más antiguas, de difícil adaptación al nuevo modelo e independientemente de que sean rentables. Curiosamente, es probable que entre las seleccionadas estén algunas de las que pudieron abrir primero en España durante la pandemia debido a las limitaciones de superficie impuestas por la emergencia sanitaria. La multinacional también ofreció una estimación respecto a algunas de sus principales cadenas, según la cual Zara bajará la persiana de entre 250 y 300; Pull&Bear, entre 140 y 165; y Bershka, entre 135 y 160.

La previsión del grupo es contar con una red «100% integrada» de entre 6.700 y 6.900 tiendas en 2022, con un incremento de la superficie comercial, distribuida en menos unidades pero más grandes. 

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