Inditex prevé cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas entre este año y 2021, con Zara como enseña más afectada

La oleada de cierres de Inditex clausurará unas 300 tiendas en España

Pablo Isla asegura que los cierres no responden a motivos económicos sino a la estrategia “a largo plazo” de la compañía: “Las tiendas son rentables”

Inditex bajará la persiana de más de un millar tiendas entre este año y 2021. La multinacional gallega continúa en el proceso de integración que inició años atrás y que ha provocado el cierre de 1.729 establecimientos desde 2012, para abrir tiendas más grandes y sin disminuir la superficie comercial total. La compañía prevé eliminar entre 1.000 y 1.200 tiendas más antiguas y de menor tamaño, lo que afecta sobre todo a Zara. En España, los cierres estarán entre los 250 y 300 establecimientos.

Pablo Isla dijo que no había motivos económicos detrás de esta estrategia, pues las tiendas “son rentables”. “Estamos mirando a largo plazo”, zanjó el presidente de Inditex, que a cierre de abril contaba con una red de 7.412 puntos de venta. “Estamos apostando por las tiendas de más calidad porque forman parte de nuestra estrategia de diferenciación para ser competitivos y para desarrollar nuestro modelo integrado entre la tienda física y la venta online”, apuntó Isla.

La compañía detalla que los establecimientos que prevé “absorber” suponen entre el 3% y el 4% de las ventas del grupo. “Se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y online y por las eficiencias generadas por la mejora en la función de compra y la gestión de inventarios, impulsando un mayor volumen de ventas a precio completo a largo plazo", señalan.

Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull&Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160).

Sin embargo, el espacio comercial de la red de Inditex crecerá un 2,5% anual. Para ello abrirá unos 150 establecimientos entre 2020 y 2022, tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta, según explican.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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