Begano presenta un recurso contra una liquidación de 13,7 millones por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes / Wikipedia

Caamaño calca a Begano con el dividendo millonario antes de su venta

La embotelladora de Coca-Cola en A Coruña repartió hace siete años un dividendo de 105 millones con cargo a reservas antes de su venta a Cobega

Mismo guión, pero con distintos protagonistas. El dividendo millonario con cargo a reservas que el grupo Caamaño efectuó meses antes de su venta a la vasca Kider tiene un precedente en otra histórica firma coruñesa: Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano).

La firma especializada en la fabricación de muebles y en el montaje de locales que ha acompañado a Inditex durante su expansión por medio mundo distribuyó el año pasado un total de 37,3 millones de euros a través de su principal filial (Caamaño Sistemas Metálicos), tal y como reveló Economía Digital ayer.

De esta cantidad, 24,8 millones de euros fueron a parar a la sociedad patrimonial con la José Caamaño Louro controlaba hasta ahora el 66,6% del grupo: Caamaño & Figueira Invest. Se trata de un movimiento que provoca un recorte de los fondos propios de Caamaño Sistemas Metálicos, su buque insignia, a casi la mitad (pasa de los 59,76 millones de euros de 2017 hasta los 32,99 millones de euros del año pasado), pero que se queda corto si se pone en perspectiva con los pagos millonarios que Begano abonó antes de sellar su venta definitiva a la catalana Cobega.

Más de 100 millones de euros

La embotelladora de Coca-Cola en A Coruña repartió un pago de 104,8 millones de euros entre las ocho familias que controlaban la firma hace siete años.

El movimiento lo realizó meses antes de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diese el visto bueno definitivo a su compra por parte de la catalana Cobega, que hasta entonces controlaba la distribución de los refrescos en Cataluña y Baleares y que tras esta operación pasó a aglutinar las siete plantas de esta bebida en España.

La embotelladora coruñesa de Coca-Cola optó también en aquel entonces por tirar de las reservas acumuladas por los beneficios de años anteriores y no de sus beneficios para remunerar a sus socios antes de que su cambio de manos a Cobega y, posteriormente, a Coca-Cola European Partners, su dueña actual.

Lluvia de millones entre las embotelladoras

El reparto de dividendos millonarios no fue exclusivo de Begano. Las seis embotelladoras que pasaron a ser propiedad de Cobega repartieron un total de 960 millones de euros en dividendos una vez que ataron los flecos de su venta a la firma catalana.

Asturbega (embotelladora en Asturias) tiró de reservas para repartir 93,63 millones entre sus socios, Casbega (Fuenlabrada) hizo lo propio y distribuyó 200 millones de euros mediante esta vía, mientras que Colebega (Valencia) destinó 165,2 millones de euros de su remanente para esta remuneración millonaria.

A estas cantidades se suman los propios 104,8 millones de euros de Begano, los 145,4 millones de euros que Colebega decidió abonar entre sus accionistas como dividendo ordinario y los 111,9 y los 9,4 millones de euros que pagaron por este mismo concepto Rendelsur (Sevilla) y Asturbega, respectivamente.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad