El presidente de la Comisión Naciomal de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada | EFE

Competencia vuelve a multar al 'cártel de la leche' con 80 millones

La CNMC impone sanciones a Lactalis, Danone, Capsa o Pascual por concertar precios y actuar en contra de los derechos de los ganaderos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vuelve a la carga contra las grandes industrias del sector lácteo. El supervisor ha impuesto multas por valor de 80 millones a ocho empresas y dos asociaciones empresariales por coordinar estrategias comerciales en detrimento de los intereses de los ganaderos entre 2000 y 2013.

Según la investigación de Competencia, intercambiaban información sobre precios de compra, volúmenes adquiridos y excedentes de leche para adoptar una estrategia conjunta que les permitiera controlar el mercado de aprovisionamiento en perjuicio de los ganaderos. “En determinados momentos, se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales”, dice el organismo que preside José María Marín Quemada.

Las empresas sancionadas

Entre las empresas sancionadas están los principales actores del sector: Calidad Pascual (8,5 millones), Capsa (21,8 millones), Danone (20,2 millones), Lactalis (11,7 millones), Nestlé España (6,8 millones), Industrias Lácteas Granada (10,2 millones), Central Lechera Galicia (53.310 euros), Schreiber Food España (929.644 euros), Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (60.000 euros) y Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (90.000 euros).

Estas multas retoman el procedimiento instruido en 2015 que la Audiencia Nacional ordenó retrotraer por un error de forma al estimar un recurso presentado por Nestlé.

De las sanciones al cártel lácteo se libran Grupo Leche Río, Feiraco, Leche Celta, Forlactaria Operadores Lecheros y Central Lechera Asturiana porque sus infracciones ya prescribieron. En todo caso, Central Lechera Asturiana está integrada en Capsa, multada con 21,8 millones. 

La resolución de Competencia agosta la vía administrativa, por lo que las empresas solo pueden recurrir a través del contencioso ante la Audiencia Nacional. 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad