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Las principales cadenas de distribución gallegas cerraron el año con récord de ventas y acelerando las inversiones

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, junto al presidente de Eroski, Agustín Markaide / Vegalsa-Eroski

en A Coruña, 21 de agosto de 2017 (06:00 CET)

La distribución alimentaria acumula previsiones optimistas. El repunte registrado en el sector en 2015 apunta a consolidarse con las cifras de 2016 y la tendencia de 2017, empujada por la mejora del consumo en un momento de importantes inversiones en los establecimientos y en el desarrollo tecnológico.

En este escenario, las tres grandes cadenas de distribución gallegas han mostrado una destacada solidez. Entre Gadisa, Vegalsa y Froiz suman más de 17.000 empleos y casi 700 puntos de venta, la gran mayoría en Galicia, aunque también en Portugal, Asturias y Castilla y León. Las tres cerraron 2016 en beneficios y creciendo en ventas.

Gadisa, líder en beneficios

Gadisa es el grupo más voluminoso, pues integra en la compañía el negocio maderero, químico y la participación mayoritaria de Reganosa, la regasificadora de Mugardos. En conjunto, suma una cifra de negocio de 1.189 millones, 89 más que el año anterior, y acabó el pasado ejercicio con un récord de beneficios, 86,4 millones.

Aunque no es desdeñable la aportación de Reganosa y de Forestal del Atlántico, con un resultado de la regasificadora de 5,6 millones en positivo y de  la química de 1,8 millones, es el negocio de la distribución el más rentable en el grupo de la familia Tojeiro. Suma 206 puntos de venta repartidos entre Galicia y Castilla y León y una plantilla de 6.900 millones. La comercializadora de la compañía, Gadisa Retail, cerró ejercicio con unos beneficios de más de 36 millones.

Vegalsa, a un paso del liderato

Vegalsa-Eroski está cada vez más cerca de Gadisa, compitiendo por la hegemonía en el negocio gallego de la distribución. También acabó el año tocando techo en ventas, que se elevaron a los 1.018 millones, mientras que el ebitda alcanzó los 46 millones.

La compañía tiene 5.600 trabajadores y una red de 258 puntos de venta, también con presencia en Castilla y León y Asturias. Entre Gadisa y Vegalsa sumaron 41 millones en inversiones, 17 la primera y 24 la segunda. En el caso de la empresa que dirige Joaquín González Iglesias, la puesta en marcha de un nuevo formato, al asumir la gestión de cuatro hipermercados en Noia, Ribadeo, Ponteareas y La Bañeza (León), la renovación de la red de tiendas y la apuesta por la venta multicanal se llevaron el grueso del gasto. La compañía prevé crecer entre un 3% y un 5% este año y generar 200 empleos más.

Froiz, al alza en inversiones

Froiz también ha tenido un año plácido que precedió a la confirmación del nuevo centro logístico del grupo que se instalará en el polígono de Barro-Meis y que ocupará unos 80.000 metros cuadrados. La grupo de Magín Froiz alcanzó una cifra de negocio de 617,5 millones, un 4,37% más, y elevó los beneficios casi un 28%, al alcanzar los 7,3 millones.

Froiz suma 242 puntos de venta y más de 5.000 empleados. A diferencia de las otras dos grandes cadenas, Magin Froiz optó por expandirese hacia Portugal, que supone actualmente alrededor del 5% de la facturación del grupo.

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