Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, recibe el premio al liderazgo empresarial de manos de Antonio Fontenla, presidente de los empresarios de A Coruña, y acompañado por Núñez Feijóo / EFE

Gadisa reparte 6 millones al año en dividendos a la familia Tojeiro desde 2012

stop

La cadena de supermercados Gadis es el negocio más rentable del grupo junto a Reganosa, de la que controla el 46% del capital

Rubén Rodríguez

Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, recibe el premio al liderazgo empresarial de manos de Antonio Fontenla, presidente de los empresarios de A Coruña, y acompañado por Núñez Feijóo / EFE

en A Coruña, 15 de julio de 2017 (06:00 CET)

Gadisa es una de las contadas empresas que incluso durante la crisis económica logró mantener buenos niveles de rentabilidad y, en consecuencia, repartir suculentos dividendos a pesar del contexto recesivo. Al menos desde 2012, los accionistas del grupo que controla los supermercados Gadis han recibido cada año seis millones, para un total de 30 millones en el último lustro. Todos los dividendos, explica Gadisa en su memoria del ejercicio correspondiente a 2016, fueron aprobados de manera unánime, sin votos en contra.

En el accionariado de la compañía que preside Roberto Tojeiro, conformado por diversas sociedades de inversión, destaca Caboleiras, sociedad familiar de Ginés García Acebo, que controla un 20,7% del capital. El segundo accionista, con un 11,7% del capital, es Rialoura, presidida por Celsa Rodríguez, viuda del fundador de la distribuidora. Del resto de sociedades, ninguna supera el 10%. Está Inversiones Macenda, de Roberto Tojeiro Peleteiro; Fondos Tella, de José Manuel Tojeiro Rego; Fondos Servitova, de Ana María Tojeiro Rego; o Río Landro, de José Manuel Tojeiro Peleteiro.

Son las beneficiadas de la buena marcha del negocio de distribución alimentaria, el más rentable del grupo. Gadisa Retail, la empresa dedicada a la comercialización de productos de alimentación a través de Gadis, cerró el pasado ejercicio con 36 millones de beneficio y entregó 10 millones en dividendos a la matriz, Gallega de Distribuidores de Alimentación.

La buena marcha de Gadis o Reganosa contrasta con las dificultades que atravesó la división maderera del grupo

En esta sociedad es donde consolidan el resto de áreas de negocio, que se adentran en el sector maderero, el químico, los carburantes, la energía o el transporte. Forestal del Atlántico, las instalaciones de Mugardos dedicadas a la producción de resinas, colas y pinturas, aportaron un dividendo de 800.000 euros tras ganar el año pasado más de nueve millones. También entregaron dividendos Bienes Inmuebles Corporativos Atlánticos, la constructora del grupo, y las dos filiales de transporte, Transportes Piadela y Servicios Polígono Piadela.

Por beneficios, la segunda sociedad más rentable del grupo es Reganosa. Gadisa controla un 46% del capital, una parte de este a través de Forestal del Atlántico. La regasificadora de Mugardos lleva dos años sin repartir dividendo pero manteniendo resultados positivos. Según la memoria de Gadisa, finalizó 2016 con unos beneficios de 14,7 millones, ligeramente inferiores a los del año anterior.

Si Gadis mostró una excelente salud tanto en la etapa de crisis económica como en la salida de la recesión, más dificultades atravesó la división maderera de los Tojeiro, conformada por Unemsa, Intasa y la comercializadora Caleras de Moeche. En varias ocasiones, la matriz salió al rescate de las filiales concediendo préstamos millonarios. A cierre del ejercicio, quedaba un saldo vivo de 10,7 millones a amortizar hasta 2021. Intasa acabó el año con beneficios de 6,2 millones, mientras que Unemsa perdió algo más de dos millones.  

Hemeroteca

Gadis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad