Attica21 y Elba, vidas paralelas para los hoteles de Manuel y Ángel Jove

stop

Los dos hermanos controlan una veintena de establecimientos en toda España, con territorios bien acotados para cada una de sus cadenas

Los empresarios Ángel y Manuel Jove Capellán

A Coruña, 10 de enero de 2017 (06:00 CET)

Juntos pero no revueltos. Los hermanos Manuel y Ángel Jove han tenido una vida empresarial bastante similar. Los dos apostaron fuerte por el ladrillo en la época de bonanza. Anjoca y Fadesa, sus empresas, se lanzaron a la conquista del mundo con suerte dispar. La primera logró resistir la tormenta. La segunda acabó en el mayor concurso de acreedores hasta la fecha, pero Manuel Jove logró bajarse del barco a tiempo.

Los dos hermanos han seguido vincualados a la actividad inmobiliaria y, desde hace unos años, han apostado con fuerza por otro sector: el hotelero. En estas lides, Ángel Jove está mucho más curtido, no solo por ser el mayor, sino también porque comenzó mucho antes que su hermano Manuel. A través de la promotora Anjoca controla Elba Hoteles –que lleva el nombre de su primera nieta–, una cadena formada por 13 establecimientos repartidos por la costa andaluza (Almería, Cádiz, Granada y Málaga) y las Islas Canarias (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) que suman una oferta de más de 6.000 camas.

Modelos distintos

Elba Hoteles es una cadena centrada fundamentalmente en el turismo vacacional. En sus complejos, la firma gallega ofrece la posibilidad de practicar actividades náuticas, cuidar salud y belleza en los Thalasso Spa, realizar compras en las áreas comerciales o disfrutar del primer campo de golf de la isla de Fuerteventura, entre otros servicios. También hay otros hoteles, como el Elba Carlota Beach & Convention Hotel (Fuerteventura), el Elba Motril Beach & Business Hotel (Granada) o el Almeria Business & Convention Hotel, que están más enfocados al público de negocios.

Ese es el perfil que busca el otro hermano, Manuel, para sus establecimientos, que suman 1.250 plazas, dan empleo a 140 personas y se gestionan a través del área de patrimonio de Inveravante, su sociedad holding. A diferencia de Ángel, Manuel prefiere jugar en casa. En Galicia, Attica21 cuenta con establecimientos de cuatro estrellas en A Coruña y Vilalba, así como un apartahotel de tres estrellas, el de As Galeras, muy cerca de su domicilio particular, en el municipio coruñés de Oleiros. También tiene presencia en Cataluña, con un hotel en la Villa Olímpica, el Attica21 Barcelona Mar, y el Apartahotel Vallés, de tres estrellas, en Sabadell.

Antes de que Manuel Jove crease su propia marca en 2009, Hotusa, la firma del empresario gallego Amancio López, se encargaba de la gestión de los hoteles, al igual que previamente también lo había hecho con algunos la cadena Barceló.

Sin conflicto territorial

Con esta distribución, el territorio queda más o menos repartido. El norte, y ahora también el centro –con la adquisición del Gran Hotel Las Rozas en Madrid–, serían para el hermano menor, mientras que las costas del sur y las islas quedarían para Ángel Jove, aunque éste tiene planes de establecerse en Marruecos, concretamente en Tánger. También en Murcia.

Esta sería la primera vez que ambos hermanos pisasen un mismo territorio, pues, si bien Attica21 no cuenta con hoteles en el país vecino, Inveravante sí que tiene en su cartera la propiedad de tres establecimientos de lujo que explotan compañías extranjeras. Se trata del Four Seasons de Casablanca, un cinco estrellas ubicado en el complejo AnfaPlace, y dos Hilton en Tánger, de cuatro y cinco estrellas –este último pendiente de apertura–, ubicados en el complejo Tanger City Center.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad