El presidente de Hotusa, Amancio López, junto al presidente de Hesperia, José Antonio Castro Sousa, y el propietario de Attica 21, Manuel Jove

Amancio López golea a Castro Sousa y Jove como rey hotelero de Galicia

La cadena Eurostars, capitaneada por Amancio López, ya suma más habitaciones hoteleras en Galicia que Hesperia, Attica 21 y NH juntas

Ni NH ni Meliá ni Barceló. Eurostars, la cadena hotelera del grupo Hotusa -con sede en Barcelona-, se consolida como la mayor cadena hotelera en Galicia. Sus vínculos con la comunidad se estrechan en torno a la figura de Amancio López Seijas, su presidente. Nacido en el concello de Chantada (Lugo), el empresario ejerce de profeta en su tierra, en la que cuenta con nueve establecimientos que suman un total de 1.243 habitaciones.

Con Eurostars, Amancio López logra levantar un imperio hotelero en Galicia que casi duplica en tamaño a la firma gallega Oca Hotels (764 habitaciones) y que supera con holgura a Hesperia (del empresario gallego José Antonio Castro Sousa), Attica 21 (propiedad de Manuel Jove) y NH juntos.

Desembarco en La Toja y en el Atlántico de A Coruña

Eurostars consolidó su liderazgo en la comunidad el año pasado a través de dos operaciones clave. La primera, hace exactamente doce meses. Fue en marzo de 2018 cuando Hotusa compró a Banco Popular sus dos hoteles en la Isla de La Toja (de cinco y cuatro estrellas), que permitieron que Eurostars elevase su capacidad hotelera en 300 habitaciones. 

Tan solo unos meses más tarde, Hotusa también resultó vencedora en el concurso convocado con el Concello de A Coruña para la nueva concesión de uno de los emblemas de la ciudad herculina: el Hotel Atlántico, cuyas 199 habitaciones habían sido explotadas previamente por la cadena NH

Castro Sousa vuela solo tras 'romper' con NH

Eurostars casi triplica en número de habitaciones a una Hesperia que emerge en este nuevo escenario como la tercera mayor cadena en Galicia. Con el Hotel Finisterre de A Coruña como bandera (es el único 5 estrellas de la ciudad), la compañía suma 490 habitaciones repartidas en cuatro establecimientos. Estas se encontraban agrupadas anteriormente en NH al abrigo de la alianza que mantenían desde el año 2009 y que se rompió tras el desembarco de la firma tailandesa Minor en NH.

Desde entonces, Hesperia, que busca un socio que supla a NH para sus hoteles urbanos, vuela sola y supera en número de habitaciones a la gallega Alda Hotels (390 cuartos), a Attica 21 (343) y a la propia NH (308). Esta última baja al sexto peldaño del ranking hotelero gallego tras reducirse su número de establecimientos a tres (en Santiago, Vigo y Ourense) y ceder el Hotel Atlántico.

Jove, a la espera del impulso de Vigo

El divorcio de NH y Hesperia y la pérdida del Atlántico por parte del primero impulsan a Manuel Jove a la quinta posición del ranking hotelero de Galicia, aunque todavía a una distancia considerable de la Eurostars de Amancio LópezAttica 21 cuenta con un total de cuatro establecimientos en la comunidad (dos hoteles y dos aparthoteles).

Entre ellos suman un total de 343 habitaciones, una cifra que, sin embargo, recibirá un importante empujón en los próximos años. En concreto, Attica 21 tiene el año 2021 marcado en el calendario como el momento previsto para abrir su nuevo establecimiento. Invertirá 21 millones de euros en levantar un hotel de 125 habitaciones sobre el antiguo Hotel Samil de Vigo, que será demolido. Una vez asimilada su apertura, la cadena de Manuel Jove superaría a Alda, que acaba de abrir su nuevo hotel en Ferrol, y pisaría los talones a Hesperia. 

 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad