Imagen exterior de Serrerías Rodríguez

Serrerías Rodríguez, sostenibilidad al servicio del pino gallego

La compañía con sede en Valga factura ya más de 13 millones de euros y refuerza su apuesta por la innovación y la sostenibilidad

Serrerías Rodríguez cumple 62 años asentada en el concello pontevedrés de Valga y con unas cifras récord. El aserradero capitaneado por Horacio Busto ha logrado situar su cifra de negocio por encima de la barrera de los 13 millones de euros (13,3 millones) y se consolida como uno de los reyes del sector en Galicia.

La compañía encadena varios años superando el medio millón de euros de beneficio neto con un catálogo de productos en el que figuran desde madera para embalaje industrial, madera para carpintería y la construcción, astillas, serrín y corteza de pino. La compañía apuesta por controlar directamente diferentes fases del ciclo productivo. Es por ello que, además de la transformación de la madera, Serrerías Rodríguez también despliega una flota de camiones propia compuesta por cuatro Tauliner, tres pisos móviles y un camión con grúa forestal.

Innovación

En un mercado tan competitivo como el maderero, Serrerías Rodríguez ha puesto el foco en la innovación y la productividad como herramientas para sacar ventaja sobre sus competidores. Es por ello que la compañía desarrolla labores de formación entre sus casi 70 empleados y, además, se ha lanzado a realizar inversiones en nueva maquinaria.

Entre estos últimos movimientos se encuentran el centro automático de enderezado de sierras o la línea de apilado de tacos, con los que la empresa avanza en materia de automatización y refuerza uno de sus principales propósitos: lograr un producto de calidad.

Apuesta sostenible

Además de buscar innovaciones y mejoras que eleven su productividad, la compañía con sede en Valga también ha afianzado su apuesta por una gestión responsable de los montes gallegos. “Somos los más interesados en que las prácticas llevadas a cabo en la gestión de los montes se realice atendiendo a criterios de sostenibilidad, respectando el carácter multifuncional que tienen los bosques”, asegura la compañía.

Serrerías Rodríguez ha implantado los dos principales sistemas de certificación forestal (el PEFC y el FSC). Con ellos, se acredita que la compañía cumple unos criterios de sostenibilidad en toda la cadena de custodia. Los certificados se presentan a modo de etiqueta en el producto final, de modo que el consumidor puede saber que ese producto sí procede de un monte gestionado y aprovechado de manera sostenible.

Además, la firma se ha embarcado en la eficiencia energética. Y es que Serrerías Rodríguez ha instalado 1.414 módulos fotovoltaicos en su cubierta, con una producción de 541.455 kilovatios hora. De esta forma se ahorra la emisión de más de 184 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad