Vista interior de las instalaciones de Carronza en Baralla

Carronza cierra el círculo del pino gallego

La compañía con sede en Baralla da el salto de la silvicultura a la transformación de pino y ya exporta casi la mitad de sus tablones

Una incursión en la silvicultura que acaba siendo la semilla de una de las firmas de referencia en la fabricación de tableros de toda la provincia de Lugo. Es la historia de Carronza, empresa capitaneada por José Manuel Díaz González, que en 2018 logró pulverizar la barrera del millón de euros de facturación.

La compañía con sede en Baralla cerró el año 2018 con una cifra de negocio de 1,26 millones de euros y estabilizada en zona de beneficios (más de 25.000 euros) gracias al tirón de un mercado exterior (principalmente China y Marruecos), que ya suponen casi la mitad de las ventas de la compañía.

Hasta 500 toneladas diarias

A allí distribuye tablones de pino que van dedicados, fundamentalmente, a la fabricación de muebles o embalajes. En sus instalaciones de Baralla, asentadas sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados tiene capacidad para procesar hasta 500 toneladas diarias de madera de pino que la propia compañía recoge de los montes gallegos.

A esta línea de negocio se ha sumado recientemente el aprovechamiento del serrín y la corteza de los árboles para transformarlos en astillas para calefacciones de tipo industrial. Dentro de este último nicho de mercado, las explotaciones avícolas representan su principal cliente.

Mejora de productividad

Carronza inauguró sus nuevas instalaciones hace dos años. En ellas cuenta con maquinaria de última tecnología para la transformación de pino en tablones con las que, además, se zambulle en el ámbito de la industria 4.0.

Y es que la compañía con sede en Baralla presentó uno de los proyectos ganadores de la edición 2016 de los Premios y Ayudas a Proyectos Piloto Fábrica 4.0 del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). En concreto, Carronza desarrollará una interconexión máquina-máquina para posibilitar el funcionamiento sincronizado de una sierra a tres caras y una sierra múltiple, con los que espera mejorar su productividad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad