Instalaciones de Maderas Villapol, en Lugo

Grupo Villapol, la madera en familia desde Trabada

Desde el concello lucense de Trabada, Maderas Villapol y Laminados Villapol logran posicionarse en mercados como Alemania, Italia, Francia y Portugal

Trabada, en el corazón de Lugo, es el epicentro del Grupo Villapol, uno de los referentes del sector forestal en el norte peninsular.  La compañía, cuyo capital y gestión es íntegramente familiar, presume de que en realidad su ámbito de actuación es a nivel europeo, ya que Laminados Villapol, S.A, una de las empresas del grupo, exporta a países como Alemania, Italia, Francia y Portugal.

El aprovechamiento de superficies boscosas, la reforestación y el mantenimiento de bosques, así como el aserrado, la comercialización de maderas tropicales y la fabricación de perfiles laminados para la elaboración de ventanas, tablero alistonado y viguetas, se encuentran entre sus ejes de actividad. Todo esto evidencia, según la propia compañía, "una activa implicación en el proceso de transformación de la madera".

Dos ejes empresariales

Dos son las principales sociedades del grupo. Por un lado, Maderas Villapol SA, fundada en 1982 en Trabada. Esta sociedad maneja actualmente una cifra de negocio superior a los 8 millones de euros, según datos de la propia compañía. Esa fue la facturación de un año como el 2018, con un sensible retroceso sobre los ingresos de 9,8 millones obtenidos un año antes, en 2017.

El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Maderas Villapol SA se situó el año pasado en algo más de 300.00 euros. Y cuenta con unos activos superiores a los siete millones de euros. La compañía ha rebajado sustancialmente su endeudamiento el año pasado.

Por otro lado, también del grupo, se encuentra la filial Laminados Villapol, que es la sociedad más antigua y hunde sus raíces en la historia de la saga familiar. Su cifra de negocio se sitúa por encima de los 2,4 millones de euros, y cuenta con unos activos de que rondan los 4 millones, según las propias cuentas de la compañía.

Una gestión familiar

Al frente del grupo familiar está Ramón Villapol Valea, en calidad de presidente, arropado de sus hermanos Daniel, Miguel y Manuel, también con cargos destacados en el organigrama del grupo.

"La implicación absoluta de la familia Villapol en el negocio forestal nos ha llevado a combinar su larga tradición en este sector con la apuesta decidida por el empleo de las más avanzadas tecnologías, con una continua adaptación a los sistemas y medios más modernos en todos los campos de la actividad forestal", señala la compañía de Trabada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad