Juan Picos presenta el informe  'A cadea forestal-madeira de Galicia 2018' junto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria da Xunta de Galicia, Francisco Conde; o vicerreitor do campus, Jorge Soto, e o director de Xera, Ignacio Lema

La industria forestal: 21.000 empleos y 600 millones en salarios

La cadena de valor forestal mantiene su crecimiento tras alcanzar los 2.300 millones de facturación pese al parón del contract y la caída de la exportación

Ahora que los nubarrones de la desaceleración tensionan a los inversores, el sector forestal vuelve a cifras precrisis. La cadena de valor logró alcanzar en 2018 los 2.300 millones de facturación, el mejor dato desde el año 2007 y con un crecimiento que, presumiblemente, se mantendrá también en este ejercicio de 2019, en torno al 2%. El balance recogido en el informe A cadea forestal-madeira de Galicia 2018 presentado este lunes en Pontevedra supone la “consolidación” del sector, en palabras del director de la Escola de Enxeñaría Forestal, Juan Picos, que coordinó el estudio impulsado por la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera).

El desglose de los datos revela un incremento del 2% en el volumen de negocio de las actividades de aprovechamiento forestal; de un 8% en los aserraderos; y de un 9% en la industria de la pasta y del tablero, la más importante por ingresos –1.043 millones-- debido a la presencia de Ence y Finsa. El buen comportamiento de estas áreas contrasta con la caída del 17% en el negocio de la segunda transformación, muy afectado por segmentos como el contract. Según Picos, es previsible que vuelva a repuntar ya que la caída se debe al fin de ciclo de los contratos que se firmaron entre 2015 y 2017 y que provocaron tasas de crecimiento superiores al 26%.

Récord de exportaciones antes de la caída

El director de la Escola de Enxeñaría Forestal también alertó de que en 2019 se contraerán las exportaciones debido a la incertidumbre alrededor del brexit y por los conflictos arancelarios. El año pasado, las ventas al exterior volvieron a marcar un nuevo récord al alcanzar los 900 millones de euros, con Portugal, Francia o Alemania como principales mercados.

Juan Picos valoró la fortaleza de la cadena de valor en Galicia, conformada por empresas y sectores relacionados entre sí, pero al mismo tiempo lo suficientemente diversificados para operar con autonomía y sin dependencias internas.

El impacto del sector forestal

El informe analiza el impacto de la industria forestal en la economía gallega, destacando que adquiere productos del 80% de los sectores. Aunque el volumen más importante está dentro de la propia cadena de valor, con compras superiores a los 1.000 millones, también es relevante la adquisición de productos químicos (226 millones), los servicios de producción, transporte y distribución de energía (114 millones) o los productos metálicos (88 millones).

Según el estudio, que toma como referencia el Marco Input-Output de Galicia 2013 (IGE), la actividad económica de la cadena forestal supuso el pago de 600 millones en salarios, 465 millones en la remuneración neta de trabajadores asalariados y 135 millones en las cotizaciones sociales correspondientes.

Las oportunidades que vienen

Frente a la incertidumbre del brexit y la desaceleración económica, la apertura global hacia la bioeconomía abre importantes oportunidades al sector. Picos destacó, por ejemplo, la importancia que adquirirá la madera en la construcción, en el sector textil para proveer tejidos de origen vegetal o en los embalajes para la sustitución del plástico.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad