Imagen de archivo de industria 4.0 en una factoría de la automoción

Galicia destinará 350 millones a la Agenda Industria 4.0 hasta 2022

La Xunta plantea la creación de 13.500 empleos en el sector y la movilización de 900 millones en cuatro años

La Xunta está dando continuidad a la Agenda Industria 4.0 y ha previsto durante los próximos cuatro años (2019-2022) destinar 350 millones de euros a su desarrollo. El objetivo es anticiparse a los cambios del nuevo modelo, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer la apuesta por el talento digital y contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego y a su especialización desde el punto de vista tecnológico, según destaca la propia Xunta. De este modo, se seguirá ahondando en el impulso a la generación de un nuevo tejido empresarial competitivo en la economía global y conectada, facilitando además la creación de 13.500 empleos industriales y la movilización de 900 millones de euros hasta 2022.

Galicia, dice la Xunta, quiere mantenerse como una de las comunidades líderes a nivel estatal en el desarrollo de la nueva industria y de la fábrica conectada, así como en la digitalización. Junto con la generación de una industria inteligente, en la que el capital humano sea capaz de anticiparse a los cambios y gestionar las ventajas de las nuevas tecnologías, la Agenda 4.0 servirá para continuar impulsando el crecimiento de tejido empresarial que apuesta por la innovación y la internacionalización mediante la diversificación de productos y mercados.

Cuatro grandes áreas de actuación

A partir de la redefinición de las áreas de acción en las que se estructura la nueva Agenda (está compuesta por cuatro bloques: estrategia, asesoramiento, talento y financiación), este año y el que viene (2019-2020) se desarrollan cuatro medidas clave que ahondarán en la transformación del tejido productivo hacia la Industria 4.0: la prestación de servicios a las pymes (Servicios 4.0); el desarrollo de centros de fabricación avanzada (Soluciones 4.0); la creación de un Observatorio de la Industria 4.0 (Plataforma 4.0); y un programa de financiación para las empresas (Financiación 4.0).

La primera medida a destacar, según informa la Xunta, es el impulso de servicios 4.0 dirigidos a las pymes, que se materializará en el lanzamiento de nuevas business factories y en el desarrollo de los hubs de innovación digital ya activados, enfocados especialmente hacia sectores estratégicos, así como a las tecnologías emergentes como el internet de las cosas, big data y analítica.

[related:1]

En segundo lugar, explica la Xunta, la puesta en marcha de soluciones para avanzar en la nueva industria se concretará, por una parte, en los Centros de Fabricación Avanzada, que tendrán como objetivo validar y demostrar recursos de tecnologías digitales made in Galicia en sectores industriales concretos. Por otra parte, y mediante el fomento de la colaboración entre empresas complementarias que generen soluciones conjuntas, se impulsará la iniciativa Maquinaria 4.0, que incidirá en el desarrollo de proveedores de bienes de equipo para la nueva industria.

El Observatorio de la Industria

A estas actuaciones se añadirá una tercera medida, que consiste en la creación de un Observatorio de la Industria 4.0, una plataforma que facilitará el conocimiento mutuo entre agentes implicados y el diseño y activación de proyectos de colaboración. Además, para favorecer la realización de iniciativas de cooperación en I+D y el avance en inversiones tecnológicas e inversiones extranjeras, se diseñará una cuarta medida clave: un programa integral de financiación para las empresas que deseen fortalecer su competitividad por medio de iniciativas encaminadas a la consolidación del nuevo modelo industrial.

Cuatro años de impulso a la Industria 4.0

La nueva Agenda 4.0 da continuidad a la que en 2015 fue aprobada con el consenso de 120 agentes sociales y desarrollada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, con la colaboración de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

[related:2]

Entre 2015 y 2018, la Agenda apoyó a 8.925 empresas, permitiendo la movilización público-privada de 935,6 millones de euros en Galicia, al tiempo que se crearon 14.500 nuevos empleos industriales. Del total de las inversiones realizadas, un 60% se centraron en medidas específicas de la fábrica 4.0, un porcentaje que se prevé incrementar con el plan de acción para los próximos dos años.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad