Hospital HM Modelo de A Coruña

Así queda el mapa de la sanidad privada de Galicia

Tras la venta de Povisa, cuatro grandes grupos gestionan el 72% de las camas de los hospitales privados de Galicia

Cerca del 25% de la atención especializada de Galicia se realiza en hospitales privados, bien a través de los conciertos con el Sergas o por los seguros privados. En los últimos años, sobre todo a partir de 2014 con la venta del Hospital Modelo de A Coruña, las más de 1.800 camas que gestionan grupos sanitarios han vivido un proceso de concentración mediante una serie de operaciones que han dejado en manos de cuatro grandes grupos el 72% de las plazas.

Ribera Salud ha sido el último en irrumpir en Galicia con la compra de Povisa, el mayor hospital privado de la comunidad gracias al concierto que mantiene con la Consellería de Sanidade y por el que tiene una población de referencia de 130.000 pacientes. El centro que vendió el naviero José Silveira cuenta con 573 camas y los servicios al Sergas suponen aproximadamente el 80% de su facturación.

El hospital de Vigo, de 40.000 metros cuadrados, es el de mayor tamaño entre los centros privados de Galicia. En la misma ciudad opera Vithas en el hospital Nuestra Señora de Fátima, con 200 camas. Heredero de la red de Adeslas, también se hizo en su momento con siete clínicas de Fimega en Pontevedra.

Quirón y HM suman más de 500 camas

Quirón es otro de los grandes grupos que operan en Galicia, sumando un total de 259 camas, con dos centros en A Coruña y un hospital en Pontevedra. El segundo grupo en Galicia sería HM, que aterrizó en 2014 en la comunidad con la adquisición del Hospital Modelo y Maternidad Belén de A Coruña. Posteriormente compraría también el hospital compostelano La Rosaleda. En sus cuatro emplazamientos, dos en la ciudad herculina y dos en la capital gallega, suma 278 camas.

Entre Ribera, HM, Quirón y Vithas acaparan el 72% de las camas de la sanidad privada gallega, que supone en torno al 18% de las plazas habilitadas en la comunidad.

Los pequeños hospitales

A pesar del proceso de concentración que atraviesa el mercado, en parte forzado por las propias necesidades de las empresas para tener fuerza en la negociación con las aseguradoras privadas, en Galicia resisten seis centros de pequeño tamaño, en comparación con los anteriormente mencionados.

En Lugo están Polusa, con 86 camas, y Nosa Señora dos Ollos Grandes, con 45. En Ourense, el Centro Médico el Carmen y Cosaga suman 43 y 49 camas respectivamente. El Hospital San Rafael de A Coruña tiene 122, mientras que el Hospital Juan Cardona mantiene 150 camas en Ferrol.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad