La venta del Hospital Modelo se cierra por más de 50 millones

stop

Los centros coruñeses se integran en HM Hospitales, que renovará instalaciones y aumentará especialidades

Hospital Modelo y Ramón Cobián Varela

13 de marzo de 2014 (22:11 CET)

La operación está cerrada. El grupo Hospitalario Modelo se integrará en el conglomerado de MH Hospitales. El grupo médico madrileño se hace con los hospitales Modelo y la Maternidad Belén de A Coruña e incorpora a su balance las cuentas saneadas y con un endeudamiento prácticamente nulo del grupo gallego. La venta se cerró, según comunicó HM Hospitales, por un valor de "aproximadamente ocho veces el Ebitda de 2013". El dato sitúa la operación por encima de los 50 millones de euros.

Atendiendo al balance de 2012, el Grupo Hospitalario Modelo cerró con un Ebitda --el beneficio de explotación antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones-- de 6,4 millones. Es la consecuencia de un resultado de explotación de 5,55 millones, al que hay que sumar la amortización del inmovilizado que ascendió a 1,758 millones. Así, de multiplicar este balance por ocho, el pago total ascendería a 51,2 millones, que se repartirían entre la familia Cobián, que posee el 80% del grupo, y el empresario coruñés Jaime Hervada, que controla el restante 20% a través de la sociedad Inversora Sant Yago.

Multiplica beneficios y sin apenas deuda


Pero lo lógico es que esta cifra se elevase durante el último año debido a la evolución del negocio hospitalario tutelado por la familia Cobián. La sociedad Sanatorio Quirúrgico Modelo, que integra tanto al Hospital Modelo como Maternidad Belén y, desde el pasado año, a Centro de Diagnóstico Modelo S.A., cerró 2012 con un beneficio de 3,37 millones, frente a los 1,95 millones del ejercicio anterior.

En las últimas cuentas presentadas el beneficio de explotación se había elevado un 82,37% y el beneficio antes de impuestos un 72,83%, principalmente, gracias a “la contención de gastos”, según explica la sociedad en su informe de gestión. La cifra de negocio también se incrementó desde los 27,3 millones a los 29 millones.

Todos los datos hacen pensar que el balance del grupo médico siguió en el buen camino, convirtiéndose en un negocio apetecible para el grupo madrileño. Incluido el nivel de deuda, que es casi inexistente. El grupo hospitalario logró rebajar su endeudamiento con entidades financieras de 1,2 millones a 2.382 euros en 2012, mientras que la deuda a largo plazo se situó en los 91.000 euros (1,2 millones el año anterior).

Los planes de HM Hospitales


Hay que tener en cuenta que ni desde HM Hospitales ni desde el centro hospitalario coruñés se habla de venta, sino de integración. De hecho, dejan claro que los centros gallegos mantendrán su plantilla, que asciende a 420 empleados, su cuadro médico y su gestión, que permanecerá en manos de la familia Cobián.

Del mismo modo, invocan la búsqueda de sinergias asistenciales, el intercambio de mejores prácticas y la gestión de los recursos no sanitarios, así como los futuros planes de crecimiento conjunto de ambos grupos. Entre los dos, que pasarán a consolidar cuentas en la sociedad Profesionales de la Medicina y de la Empresa S.A., con domicilio en Madrid, se estima que alcanzarán una facturación de 300 millones de euros en 2015.

Para HM Hospitales supone su primera aventura fuera de la capital, donde gestiona 4 hospitales, un centro oncológico, un centro de de enfermedades cardiovasculares y siete policlínicos. En la confirmación de la integración de Modelo, el grupo anunció mejoras para las instalaciones, así como la captación de profesionales para incorporar nuevas especialidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad