Imagen exterior de la residencia DomusVi Albufera

Así es DomusVi: 22 millones de beneficios al año y cincuenta empresas

El líder en residencias de ancianos, foco de críticas por los casos de coronavirus, es un negocio valorado en 498 millones solo en su red de participadas

 

El balance hasta este jueves no podía ser más desolador: 21 muertes dentro de residencias de mayores desde el inicio de la pandemia en Galicia, todas relacionadas con el coronavirus, según datos de la Consellería de Política Social, y un total de 427 usuarios infectados. DomusVi, el líder de las residencias de ancianos en España, está detrás de muchos de los casos detectados por todo el país, y cuenta con dos residencias intervenidas solo en Galicia. Pero, ¿qué hay detrás de este negocio y cuánto mueve DomusVi?

Entre los escasos datos económicos que difunde la compañía, filial del grupo francés HomeVi, se encuentra su beneficio bruto. DomusVi obtuvo, como grupo, un beneficio antes de impuestos de 22,3 millones de euros en 2018. Ese año por el Impuesto de Sociedades, la liquidación que presentó fue de 7,5 millones de euros, a descontar de ese beneficio bruto.

Los números detrás de las residencias

DomusVi presume de no haber recibido ni un solo euro en subvenciones públicas durane 2018, último año en el que hay cuentas disponibles del grupo. Poco más transmite públicamente. Con 25.000 plazas en 198 residencias de ancianos y de atención diurna repartidas por España, DomusVi también es líder en Galicia, donde cuenta con 18 centros de mayores privados y gestiona otros 12 centros residenciales públicos. ¿Y cuáles son sus números?

[related:|]

La compañía, gestionada desde Vigo, donde está su sede social, heredera de la antigua Geriatros de las cajas gallegas, no presenta cuentas consolidadas desde que está en manos del grupo galo HomeVi, al estar integrado en lo que denomina Grupo DomusVi europeo. Hay que irse a su matriz en España, la sociedad holding del grupo, también gestionada desde Vigo, para conocer sus dimensiones reales.

Casi 500 millones en participaciones

La matriz, Geriavi SAU, es un holding desde el cual el grupo contrala más de cincuenta empresas, repartidas por España y el extranjero. De hecho, según las últimas cuentas presentadas por Geriavi SAU, la cabecera del grupo mantiene participaciones en empresas por un importe que, a diciembre de 2018, ascendía a 498 millones de euros. Los propios auditores de la compañía, KPMG, señalaban entonces que, dada la magnitud de ese importe gestionado, "el riesgo de que las sociedades participadas no evolucionen en consonancia con las expectativas y previsiones establecidas en el plan de negocio aprobado por el consejo de administración, podría dar lugar a que su valor recuperable fuera inferior al valor en libros de las participaciones e impactar de manera significativa en los estados financieros de la sociedad". Ese era el único "pero" de los auditores a las cuentas de Geriavi SAU.

Fuerte expansión en dos años

Lo cierto es que la compañía inició en 2017 un incansable proceso de compras de empresas del sector, con el objetivo de afianzar su liderazgo, que incluso fue a más durante 2018. La operaciones se llevaron a cabo con grandes desembolsos que impactaron en su cuenta de resultados. Incluso profundizó su internacionalización con adquisiciones en Portugal y América Latina.

Sus grandes operaciones comenzaron en febrero de 2017, cuando adquiere el 100%  de SARquavitae Servicios a la Dependencia. El importe, nada menos que 256,7 millones de euros. SARquavitae Servicios a la Dependencia tenía su sede en Barcelona y era uno de los grandes competidores de DomusVi. También ese año paga otros 2,4 millones por Residencia Fontsana. Y firma la compra de Gestión Residencias Virgen del Camino y de Residencia Nuestra Señora del Camino, por importe de 2,5 y 6,7 millones de euros, respectivamente. Ambas firmas operan en León.

Números rojos de la matriz

En 2018 llegó otra gran operación. DomusVi adquiere las sociedades Estialiving-Resencia de Aveiro y Estialiving-Residencia de Viana por 6,5 millones euros. Ambas sociedades están domiciliadas en Oliveiras de Frades, en Portugal, y su actividad principal es la asistencia y servicios a personas mayores. Más compras internacionales ese año: a finales adquirió el 31% de las participaciones del Grupo Acalis, que es un operador del sector de la atención a personas mayores en América Latina. La matriz de DomusVi se hizo con ese paquete por 22,3 millones de euros. Y en diciembre, otros 2,6 millones de desembolso para controlar Clínica Lomba, también en Portugal.

Todas estas operaciones llevaron a Geriavi, la matriz del grupo, a pérdidas. En concreto, y según sus cuentas presentads en el Registro Mercantil, los números rojos se elevaron a 8,2 millones de euros, que se sumaron a los 10,6 millones de pérdidas que había obtenido un año antes.  "El origen de estos resultados está en los costes asociados a las adquisiciones realizadas y al coste de la financiación necesaria para las mismas", explica el grupo.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad