Residencia DomusVi de San Lázaro / GeriaVi

La Xunta anuncia test masivos en las residencias: 800 al día

Alberto Núñez Feijóo anuncia que va a "priorizar" la realización de las pruebas en estos centros, que ya superan los 450 contagios

La Xunta se vuelca con los tests contra el coronavirus en las residencias de mayores. Alberto Núñez Feijóo ha revelado este martes que el Gobierno gallego va a “priorizar” la puesta en marcha de estas pruebas en estos centros. El objetivo es “llegar a todos”, aunque se empezará por aquellas residencias en las que ya se han detectado contagios previamente, ha revelado el presidente gallego.

De esta forma, Galicia mueve ficha contra la plaga de contagios por coronavirus que se ha detectado en residencias de mayores y que se ha saldado con el positivo por Covid-19 en 346 usuarios y 111 trabajadores. "Estamos intensificando el número de test en residencias tanto en usuarios como en profesionales. Llegar a todos los centros es el objetivo y el único límite es el número de test que podamos conseguir", ha sentenciado Feijóo, en una comparecencia online ante la prensa.

800 tests diarios

"Llegaremos a todos los centros, empezando por aquellos en los que hemos detectado casos. Y lo haremos haciendo 800 test diarios para completar el mapa de todas las residencias", ha recalcado Feijóo, que ha explicado que este diagnóstico permitirá llevar a cabo el aislamiento de los pacientes (también los asintomáticos) y evitar así nuevos contagios.

También ha resaltado que se continuarán implementando los protocolos activos desde hace semanas y ha añadido que se está repartiendo material a diario, además de realizar una supervision sanitaria continua de lo que sucede en cada uno de estos centros.

"Y seguimos tratando de aislar al máximo los casos que vamos detectando, ya sea en los propios centros en los que se producen o trasladando a los usuarios contagiados a las residencias integradas que habilitamos o que vamos a ir habilitando en cada área sanitaria en función de la demanda", ha añadido Núñez Feijóo.

Intervención de dos residencias

El presidente de la Xunta ha recordado la puesta en marcha de las residencias integradas en Baños de Molgas (Ourense) y Santiago y ha aludido también a la intervención de dos residencias privadas de DomusVi, en Vigo y en Cangas, "transformándolas" en residencias integradas bajo la supervisión directa de las autoridades sanitarias.

Esta intervención, que tuvo lugar ayer, supone el nombramiento de una dirección que coordine la actividad asistencial, garantizar la aplicación de los protocolos y llevar a cabo la supervisión médica de todos los residentes.

Feijóo ha hecho un llamamiento a "redoblar los esfuerzos" ante las semanas "duras" que vienen en Galicia con el pico en abril. "Estos días lloraremos la pérdida de más vidas humanas, pero no vamos a dar ninguna vida por perdida, tenga la edad que tenga o el cuadro clínico que presente", ha prometido, antes de avanzar que los casos en las residencias de mayores seguirán creciendo al igual que los de fuera.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad