Pablo Isla y Amancio Ortega /EFE

Las auditoras de Inditex: la isla de KPMG en el océano de Deloitte

Deloitte ha desbancado a KPMG, que ha pasado de ser auditora del grupo Inditex y Pontegadea durante casi 10 años a quedarse tan solo el control de Partler

El universo Inditex es, desde el año 2013, territorio Deloitte. La multinacional fundada por Amancio Ortega confía a Deloitte la auditoría de las cuentas de todo el ecosistema de empresas del grupo. Desde las marcas con sede en Galicia, como Pull and Bear o Zara, a proveedoras instaladas en la comunidad como Indipunt o Fíos, hasta la única empresa del grupo controlada a medias por otro socio: su zapatería, Tempe, con sede en Elche y controlada al 50% por el empresario Vicente García Torres.

Deloitte tiene encomendada la auditoría de las empresas que giran sobre el grupo de mayor valor en bolsa de toda España (roza los 100.000 millones de euros), sobre la propia Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega), pero todavía se le resiste una sociedad del clan Ortega. Se trata de Partler 2006, que ha reelegido a KPMG como auditora.

De Enagás a Alicia Koplowitz

Partler 2006 es la única sociedad que queda al margen del chequeo de Deloitte y también una de las que más actividad ha canalizado en los últimos meses. Y es que Amancio Ortega articuló su entrada en el accionariado de Enagás a través de Partler 2006 (desembolsó 280 millones por hacerse con el 5% de su capital), convirtiéndose así en uno de los grandes activos de una sociedad a través de la cual Amancio Ortega controla un 9,28% del 59% de las acciones de Inditex en su poder. 

Partler 2006 nutre su cifra de negocios fundamentalmente de los dividendos que recibe del grupo Inditex (217 millones de euros solo en 2018), pero en su balance también figuran otras inversiones en activos inmobiliarios. Entre ellas el edificio Almack House, situado en el céntrico barrio londinense de St James's, por el que el fundador de Inditex desembolsó 300 millones de euros hace cuatro años.

En su cartera de activos también se encuentran dos sociedades participadas al 50% junto a otra de las mayores fortunas españolas en la lista Forbes, Alicia Koplowitz. Con ella controla Fongadea Recoletos 7-9 (auditada también por KPMG y a través de la cual es propietaria de dos inmuebles en el Paseo de Recoletos de Madrid) y Proherre Internacional, dueña del complejo Tivoli Forum, en pleno distrito financiero de Lisboa. 

La huella de KPMG

KPMG ve limitada su presencia en el universo Ortega a Partler 2006, pero en su día llegó a ejercer un control como el que ahora mismo lleva a cabo Deloitte. Y es que KPMG fue la encargada de auditar las cuentas de Inditex entre los ejercicios 2003 y 2012

De hecho, es la firma que durante más años ha llevado a cabo el chequeo de las cuentas de Inditex desde que la multinacional saliese a bolsa en 2001. Anteriormente esta misión correspondió a Arthur Andersen Auditores, empresa que se vio empañada por el escándalo del falseo de cuentas de Enron en 2002, por lo que se quedó apeada del big four del sector compuesto por la propia KPMG, Deloitte, PriceWaterHouseCoopers (PwC) y Ernst Young (EY)

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad