Amancio Ortega y su hija Marta

Ortega mueve ficha: traspasa el 9% de Inditex a una nueva filial

Ortega ha traspasado un 9,28% de Inditex y el 5% que posee en Enagás, en manos de Partler 2006, a la filial de nueva creación Partler Participaciones

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros y un resultado neto positivo de 1.778 millones de euros (1.550 millones en 2018), tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega. No obstante, al margen de los números del holding inversor del fundador de Inditex, esta jornada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también recoge dos comunicaciones que tienen que ver con la reordenación de filiales que ha acometido este mes de julio el empresario Forbes.

Ortega ha traspasado el 9,28% de acciones de Inditex que poseía a través de la sociedad Partler 2006 a una nueva filial, Partler Participaciones. Lo mismo ha hecho con el 5% que posee en Enagás y que, ahora, gestionará también a través de esta sociedad de reciente creación. Pontegadea Inversiones sigue reteniendo el 50,010% de las acciones de Inditex. El 9,28% en manos de la nueva Partler Participaciones alcanza en el mercado un valor de algo más de 7.000 millones. 

La hija mayor de Amancio Ortega, Sandra Ortega, continúa reteniendo algo más de un 5% de las acciones del gigante textil a través de su brazo inversor, Rosp Corunna.

Reorganización en Pontegadea

En cualquier caso, Ortega continúa siendo el principal accionista de Inditex, compañía de la que posee casi el 60% de las acciones de la compañía. No es la única reorganización que se destaca en la cartera inversora del empresario. Tras cerrar el ejercicio 2019, el grupo Pontegadea ha realizado varias operaciones de ordenación societaria con el objetivo, indica, de "simplificar su estructura".

En concreto, la absorción de la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España; la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius); y la escisión de Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa activos inmobiliarios localizados en el mercado británico.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad