Amancio Ortega, fundador de Inditex y presidente de la Fundación Amancio Ortega

Amancio Ortega irrumpe sin querer en la guerra entre Enagás y Reganosa

Ortega irrumpe en el accionariado de Enagás, compañía en el punto de la mira de la plantilla de Reganosa, que la acusa de “maniobrar para su cierre”

Amancio Ortega, el dueño de Inditex, no es conocido por la variedad de sus inversiones. Hasta hace algo más de un año, al margen del retail, del ladrillo y, en menor medida, de la biomedicina, apenas había realizado inversiores en nuevos negocios. La tónica se rompió en el verano de 2018, cuando irrumpió en el capital de Telxius y se hizo con el 10% de la filial de Telefónica dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones. Este jueves, el empresario gallego volvió a sorprender. A través de su vehículo inversor, Pontegadea, ha adquirido el 5% del capital de Enagás por un valor de 281,64 millones de euros. Con esta operación, sin querer, la gran fortuna Forbes española se mete en la guerra que la gasista mantiene con otra empresa gallega de relumbrón, Reganosa, compañía controlada por el grupo Tojeiro y que tiene como segunda accionista a la propia Xunta de Galicia.

Aunque Enagás siempre lo ha negado taxativamente, el entorno de la gasera de Mugardos la acusa directamente, desde hace años, de maniobrar en su contra. Precisamente, este otoño el comité de empresa de Reganosa volvió a la carga contra la compañía de Antonio Llardén

Conflicto administrativo

Lo cierto es que Enagás presentó alegaciones, como parte implicada, al trámite administrativo de evaluación ambiental que está llevando a cabo la regasificadora de Mugardos y que es necesario para el mantenimiento de su actividad. Según denunciaban los trabajadores, Enagás habría solicitado la apertura de un nuevo período de información pública, así como la elaboración de estudio que tuviese en cuenta la aceptación social del proyecto de Reganosa en la ría (desde hace años, la firma cuenta con plataformas vecinales y ambientales en contra). 

Fuentes de la plantilla de Reganosa indicaban que la intención de Enagás sería la de retrasar la aprobación del trámite ambiental, toda vez que cuenta con una planta regasificadora hibernada en Gijón y que, por tanto, podría hacerse con el mercado de la gasera gallega.  La factoría aludida es la de El Musel, que terminó de construirse hace ya seis años y medio pero que se mantiene desde entonces en una suerte de limbo por una sentencia que consideraba que se había levantado de forma ilegal, al no respetar las perceptivas distancias con los núcleos de población. 

Desde Enagás siempre negaron cualquier tipo de operación que busque perjudicar a Reganosa y aseguran que esta es considerada como una infraestructura “fundamental para el sistema gasista español y para el norte de Portugal”. Desde el entorno de la compañía comentan que la participación de Enagás en alegaciones de este tipo es algo habitual teniendo en cuenta que al margen de ser, como Reganosa, una compañía de transporte de gas, desempeña el papel de gestor técnico del sistema gasista en España. 

Ampliación en "tiempo récord"

Fuentes cercanas a Pontegadea explicaban este jueves que las inversiones en Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, y en Enagás siguen criterios muy "cercanos" a los que se aplican en el terreno inmobiliario. En ambos casos se trata de compañías que manejan activos -como antenas, cables o gasoductos-, que utilizan otras empresas, ha añadido la misma fuente, que ha recordado que en el mercado inmobiliario, Pontegadea invierte en inmuebles de oficinas o locales comerciales y no en edificios para alquiler a particulares.

Enagás destinará los fondos captados para financiar su decisión de elevar su participación en Tallgras del 12,6 % al 30 % por 836 millones de dólares (unos 750 millones de euros), en una operación que lleva aparejada la exclusión de la compañía estadounidense en 2020 de la Bolsa de Nueva York. En un comunicado,  la cotizada ha destacado que la ampliación de capital se ha llevado a cabo "en tiempo récord" y que la demanda de los inversores ha superado "varias veces" la oferta de acciones, lo que pone de manifiesto el "gran interés" del mercado por la compañía.

 

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad