Imagen de la protesta de Alcoa frente al Congreso de los Diputados

Alu Ibérica presume de pagar las nóminas de los trabajadores

El nuevo dueño de las factorías de A Coruña y Avilés carga contra Alcoa por bloquear los pagos que prometió a Parter

La nueva dirección de Alu Ibérica continúa su particular batalla contra Alcoa y contra las dudas que entre plantilla y administraciones la operación por la que pactó la compra del 75% de las factorías de A Coruña y Avilés. Grupo Industrial Riesgo emitió un comunicado este lunes sacando pecho por pagar las nóminas de los trabajadores “por segunda vez”.

Según Riesgo, consiguió pagar los sueldos a pesar de que Alcoa no abona los pagos acordados con Parter desde hace un mes. En un comunicado, el nuevo dueño explica que “esperó hasta el último momento para que Alcoa cumpliera los acuerdos pero, al no obtener respuesta de los gestores anteriores, procedió al pago, por segunda vez, de las nóminas de todos los trabajadores”.

La multinacional norteamericana había acordado con Parter ayudas para la reactivación de la fábrica y para desarrollar un plan industrial que asegurase su continuidad. Sin embargo, una vez que el fondo suizo firmó la venta a Grupo Industrial Riesgo, consideró que el acuerdo de venta estaba incumplido, procediendo a bloquear los pagos.

Riesgo pone por encima a la planta de Avilés

Riesgo también ha señalado que la fábrica de Alu Ibérica en Avilés está asistiendo en los últimos días a un aumento sustancial de su productividad y está empezando a aportar resultados positivos, lo que considera una muestra "de las buenas prácticas que ya se están aplicando en esta fábrica, las cuales servirán de punto de partida para un largo recorrido hacia la expansión internacional".

Este grupo había pujado inicialmente solo por la planta de Avilés en el proceso de venta puesto en marcha por Alcoa el año pasado. Recientemente también cargó contra el comité de empresa de A Coruña por las movilizaciones de los trabajadores, llegando a advertir que las fábricas corrían peligro si no se mantenía la unidad.

"Pese a todos los conflictos y presiones que hemos recibido hacia nuestro proyecto, seguimos dando pasos al frente que demuestran nuestro compromiso de permanencia a largo plazo: hemos cumplido con el pago de salarios. Pero sobre todo, a pesar del incumplimiento de las promesas de resolución de los acuerdos por parte de los gestores anteriores", asegura el nuevo equipo directivo.

Comisiones industriales

La compañía también está animando a los trabajadores de ambas plantas a sumarse a las comisiones industriales que darán comienzo en los próximos días para las actividades que se van a desarrollar en las fábricas, que buscan la reconversión de la actividad dentro de las plantas, empezando por los procesos básicos y cotidianos para alcanzar los objetivos a largo plazo marcados por la compañía.

La nueva directiva, que entró a gestionar las plantas hace un mes y medio, sigue en el terreno trabajando e invirtiendo en mejoras y, el pasado miércoles 27 de mayo, técnicos y responsables de la fábrica de Alu Ibérica A Coruña se desplazaron hasta Bilbao para visitar la fábrica de Intersec y valorar la compra de un deslacador y un horno vórtex.

Asimismo, los responsables de Alu Ibérica anunciaron la potenciación del comité de expertos formado por directivos internacionales que ya trabajan en el desarrollo plan de reconstrucción para las fábricas, con la intención de presentarlo a las autoridades nacionales, asturianas y gallegas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad