Los trabajadores de Alu Ibérica se concentran en favor de la viabilidad de la compañía

El nuevo dueño de Alu Ibérica amenaza al comité con cerrar fábricas

Grupo Riesgo insiste en que la viabilidad de la compañía pasa por trabajar en común. "Si no, se podría vivir una situación similar a la de Lugo o Barcelona"

Escalada de tensión en la crisis por la venta de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés. Este jueves, el comité de empresa de la factoría coruñesa ha realizado una movilización para exigir tanto al Gobierno como a la Xunta de Galicia "un proyecto de futuro para esta instalación". Los trabajadores reclaman además al Ejecutivo central que nombre un gestor para asegurar la viabilidad de la planta mientras no se clarifica todo el proceso de venta llevado a cabo hace poco más de un mes y por el que el fondo suizo Parter vendió (por una cantidad que se desconoce) la mayoría de las dos plantas a Grupo Industrial Riesgo.

Las demandas del comité de empresa no han sentado nada bien a Riesgo, que este mediodía emitía un duro comunicado en el que amenaza "con medidas similares" a las que se han tenido que adoptar en Lugo o en Barcelona, donde tanto Alcoa como Nissan han avanzado medidas de cierre y reducción de plantilla.

Alu Ibérica carga contra el comité de empresa

La dirección de Alu Ibérica sostiene que "las continuas acciones en contra del proyecto de futuro llevadas a cabo por el comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña generan confusión entre el resto de los trabajadores". Su único fin "es la desestabilización del plan que la compañía quiere llevar a cabo sin tener una alternativa real a cambio".

"La dirección actuará con toda su batería legal frente a las amenazas y presiones recibidas por parte de dicho comité de empresa. Además, estudiará si la movilización de hoy ha contravenido las normas de seguridad e higiene dictadas en el estado de alarma", indica la compañía, que ha sido instada tanto por la plantilla como por las administraciones central y autonómica a dar a conocer su plan industrial

Mira a Lugo y Barcelona

"La compañía lamenta que el comité de A Coruña no reconozca el esfuerzo y la inversión realizada desde su entrada hace mes y medio, con las numerosas medidas adoptadas e inversiones hasta la fecha, tal y como se ha explicado en las sucesivas reuniones presenciales mantenidas", asegura el grupo en el comunicado.

"La dirección insiste una vez más en que la viabilidad de la compañía, la actividad y los empleos pasa por trabajar de forma conjunta en el proyecto común de futuro, único real y viable hoy en día. De no ser así, alerta de que podrían asistir a una situación de cierre o reducción de plantilla similar a las producidas hoy en otras plantas industriales en Lugo o Barcelona", amenaza.

Compromiso de empleo de dos años

A pesar de las críticas contra el comité de empresa, lo cierto es que tanto la propia Xunta de Galicia como el Gobierno han mostrado sus recelos con respecto al proceso de compra. En principio porque, según Alcoa, va en contra de los estipulado en el acuerdo por el que hace un año traspasó las fábricas de A Coruña y Avilés al fondo Parter.

Ese acuerdo establecía, entre otras cuestiones, la obligatoriedad del nuevo dueño de acometer una serie de inversiones en la planta, así como mantener el empleo por lo menos durante dos años

Intervención de la empresa

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha pedido al Gobierno "intervención en la empresa ya". "Que intervenga en la empresa, que clarifique el asunto", ha dicho tras la compra de esta fábrica y de la Avilés (Asturias) por parte del Grupo Riesgo.

"Lo que hay es un problema empresarial, no financiero", ha insistido, apelando al Gobierno central para que nombre "un asesor, un gestor de las plantas" que "fiscalice" el proceso para "asegurar la viabilidad de la planta". "Y a la Xunta igual", ha añadido haciendo extensiva su reivindicación a esta administración.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad