Imagen de la protesta de los trabajadores de Alcoa, que cortaron la carretera N-643 a su paso por Xove

Alcoa-San Cibrao: el comité acusa al Gobierno de desatender su crisis

El presidente del comité de empresa acusa al Gobierno central de "ni coger el teléfono" y de dejar el futuro de la planta "en manos de los trabajadores"

Dardo del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao al Gobierno central por su papel durante la crisis de la planta de aluminio. El presidente del órgano de representación de los trabajadores, José Antonio Zan, ha culpado al Ejecutivo de dejar "en manos de los trabajadores" y de "sus abogados" el futuro de la factoría de aluminio de A Mariña Lucense.

"De momento, con los únicos que tenemos contacto es con la Xunta. Con el Gobierno central hace más de un mes que prometieron una reunión y desde entonces ni cogen el teléfono", ha afeado Zan (CC OO), que insiste en que la continuidad de la planta de San Cibrao pasa por "una solución política". Sin embargo, ha añadido, el Ejecutivo central "lo está dejando todo en nuestras manos y de nuestros abogados". "Salen en las noticias diciendo muy buenas cosas sin hacer nada y en los tuits poniéndose medallas que ni siquiera les corresponde", ha añadido.

Protestas adaptadas al Covid-19

Según Zan, la búsqueda de una solución para una planta sobre la que pesa la amenaza de una parada de cubas y el despido colectivo de 524 trabajadores se está haciendo demasiado “larga”, al tiempo que ha asegurado que los empleados mantienen "el campamento montado" con sus protestas a los pies de la factoría, aunque con la crisis de la Covid-19 han tenido que "hacer unas restricciones muy grandes para que no se produzca ningún contagio". "Podría ir en contra de nosotros porque podría pararse la producción", ha explicado a este respecto.

"Nosotros estamos en un proceso continuo, no podemos parar y si cometemos un error y tenemos un contagio dentro de la fábrica puede ser dramático para nosotros", ha insistido, antes de avanzar nuevas protestas que se llevarán a cabo de "una forma distinta porque con la Covid-19 hay que tener cuidado con las movilizaciones masivas". "Ahora hay que configurarlas de otra forma", ha señalado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad