Los trabajadores de Alcoa protestan en San Cibrao el día de la solicitud de la medidas cautelares al ERE. EFE/Eliseo Trigo

Alcoa quiere parar San Cibrao con el aluminio en máximos de 18 meses

Alcoa argumenta que, con unas pérdidas previstas de 58 millones este 2020, San Cibrao no es factible. No obstante, el precio del aluminio crece de nuevo

Un día después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogiese la celebración de la vista en la que se debatía la petición de los sindicatos CCOO, CIG y UGT de medidas cautelares para paralizar el ERE en marcha de Alcoa en San Cibrao, así como la parada de las cubas de electrolisis, toca reflexión. La defensa de la multinacional americana justificó el cierre de la factoría con las millonarias pérdidas que acumula, 170 en los últimos tres años, según su versión, que tiene en cuenta la previsión de que la planta acabará el año con un negativo de 58 millones. Este jueves, el presidente del comité de empresa de Cervo, José Antonio Zan, que declaró en el juicio como testigo, aseguró que la plantilla no se cree el descalabro que pintan los de Pittsburgh. "Es un cuento chino", censuró. "Lo que no hablan es de las ayudas que reciben, como por ejemplo, las de CO2, que no aparecen reflejadas en sus cuentas y que, en los tres últimos años, llegaron a los 40 millones de euros. Todo lo que aportan son datos más informados para intentar posicionar al juzgado", señaló.

En el TSXG se habló durante horas de la situación económica de Alcoa y la parte demandante sacó a relucir en varias ocasiones el precio del aluminio. "¿Cómo puede seguir diciendo meses después que las pérdidas de la factoría son de un millón de euros a la semana cuando el precio del aluminio está aumentando?", dijo la abogada de CCOO. Lo cierto es que, atendiendo a los precios de London Metal Exchenge (LME), la referencia del mercado, este mes de octubre, el precio de aluminio rozó máximos de 18 meses. Desde abril de 2019 no tenía precios tan altos. La progresiva recuperación desde la primera ola de la pandemia fue incluso destacada en la presentación de resultados de Alcoa correspondiente al tercer trimestre del año.

aluminio 18 meses

Los precios del aluminio vuelven a abril de 2019

Según los datos del LME, el precio del aluminio alcanzó el pasado 10 de octubre su máximo anual, con un precio de 1.848 dólares la tonelada. El pasado día 28 finalizó con un precio de 1.801 dólares. más bajo pero, aún así, con un precio que no se alcanzaba desde antes de la pandemia. Durante el primer confinamiento, especialmente debido al parón industrial, el valor del metal cayó en picado. Hasta los 1.421,5 dólares la tonelada el pasado ocho de abril. Desde ese momento hasta ahora, el metal se ha revalorizado en casi un 30%.

Derrumbe en bolsa de Alcoa y Alumina Limited

Lo cierto es que la propia Alcoa, en la presentación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre, indica que la mejoría de sus cifras se debe, en buena medida, a la recuperación de los mejores precios de la alúmina y del aluminio. Según los analistas, la subida de precio de ambos metales se debe, en buena, medida, a las expectativas de consumo, dado que China ha retomado la actividad en sus fundiciones, por lo que se prevé que la demanda suba.

Pero, del mismo modo que el precio del alumunio se ha revalorizado, la cotización de Alcoa como grupo se ha descalabrado este año. Desde enero, el valor de su acción ha caído en más de un 42%, estando la capitalización de todo el grupo en unos 2.300 millones de dólares. Lo mismo le ha pasado a Alumina Limited, su socia en la fábrica de alúmina de Lugo. La compañía, que cotiza en la bolsa australiana, ha caído en más de un 36% desde enero.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad