manifestación Alcoa

Alcoa sale de la agenda política tras las elecciones

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao estudia “plantarse en Madrid ante la falta de respuesta del Ministerio de Industria”

La campaña electoral estuvo plagada de referencias a la situación de la planta de Alcoa San Cibrao. Partidos de uno y otro signo apelaron a la necesidad de un estatuto de las electrointensivas, así como otras medidas compensatorias. El PSOE aseguraba que no pudo activar el estatuto ante la falta de un gobierno estable; el PP que el Gobierno estaba dejando caer a la factoría lucense y a tantas otras empresas gallegas. No obstante, la intensidad de Alcoa en la agenda política ha bajado una vez pasadas las elecciones generales. Esto ha llevado al nuevo comité de empresa de la factoría a anunciar que estudian “plantarse” en Madrid con su demandas “tras no obtener ninguna respuesta del Ministerio de Industria”.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, de Comisiones Obreras, anunció que, de nuevo, el próximo 4 de diciembre habrá una manifestación en Foz, aunque se proyectan otras concentraciones. "Es un problema al final de toda la industria electrointensiva y hace falta que se le dé una solución cuanto antes", ha sostenido en relación a la rebaja en el precio de la energía, que supone el 40% de los costes de producción.

Madrid no responde

No obstante, el sindicalista ha manifestado que "la base del problema está en Madrid". "Si en poco tiempo seguimos sin ser escuchados tendremos que ir a Madrid, porque lo que no es lógico es que nos pongamos en contacto con el Ministerio, con los enlaces que nos han puesto en el Ministerio (de Industria) para hablar con ellos y ni siquiera nos contesten", ha criticado.

"Estamos esperando, el nuevo comité de empresa se puso en contacto hace unos días con el enlace que tenemos con el Ministerio de Industria y todavía no nos han contestado", lamenta. 

Pérdidas

Asimismo, por parte del comité se han remitido "cartas a todos los partidos políticos en Madrid para que vengan aquí a solucionar el problema", ha explicado, que pasaría por un estatuto para las empresas electrointensivas.

En cuanto a la solución de la factoría, los trabajadores reclaman la implicación del Gobierno ya que "con 60 millones de pérdidas a principios de año no va a haber ningunha empresa que se quede en España".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad