Protesta de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao en Lugo / EFE

El precio de la alúmina agrava la crisis de Alcoa en Lugo

A los números rojos de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, se suma un fuerte descenso en la rentabilidad de la alúmina por la caída de precios

Alcoa perderá entre 50 y 60 millones en la última planta de aluminio que conserva en España tras vender al fondo suizo Parter las factorías de A Coruña y Avilés. Las instalaciones de San Cibrao cerrarán el ejercicio en números rojos que oscilarán en esa horquilla, según ha confirmado la empresa, que sigue a la espera de que el Gobierno ponga en marcha las medidas prometidas para abaratar los costes eléctricos a la industria electrointensiva, el factor clave que aleja a la planta de la rentabilidad.

A este problema, arrastrado desde hace años, se suma ahora la menor rentabilidad de la planta de alúmina del complejo, que está abastecida por el gasoducto de A Mariña de Naturgy. En los últimos años, la factoría ha aportado importantes beneficios al grupo, capaces de compensar los dos ejercicios en pérdidas que encadena la de aluminio.

Sin embargo, fuentes empresariales confirman que los resultados de la planta de alúmina se han recortado con intensidad durante el segundo semestre del año. Dos factores influían en la buena marcha de las instalaciones. Por un lado, la interrupción en la producción de la fábrica más grande del mundo, la de Norsk Hydro en Brasil (Alunorte), que ya se ha restablecido. Por otro, los aranceles de Trump, que habían restringido la entrada de producto en Estados Unidos.

El incremento de la producción ha provocado un descenso de los precios que está lastrando la rentabilidad en las instalaciones lucenses, explican fuentes empresariales.

Movilizaciones de la plantilla

La plantilla de Alcoa en San Cibrao retomará las protestas a principios del mes de diciembre para reclamar una solución al elevado coste de la energía que afecta a la factoría de aluminio. Bajo el lema Energía solución. Alcoa se salva luchando, los representantes de los trabajadores convocan esta nueva concentración para el 4 de diciembre, miércoles (20,00 horas), en la plaza Conde Fontao de Foz.

Las protestas de los trabajadores en la planta de la multinacional en Lugo estaban en pausa pendientes de la creación de nuevo comité tras las elecciones sindicales, un proceso que culminó el pasado viernes con la celebración del pleno de constitución que eligió como presidente a José Antonio Zan, de Comisiones Obreras. Anteriormente protagonizaron una gran manifestación en Viveiro y concentraciones en Xove, Cervo y Burela.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad