Salvador Gabarró y Núñez Feijóo durante la inauguración del gasoducto da Mariña / Pablo Candamio

Gas Natural empieza a ‘legalizar’ el gasoducto de Alcoa

La compañía solicita una nueva autorización administrativa después de que el Supremo anulase la licencia del proyecto por defectos de forma

Gas Natural ha iniciado el camino para regularizar el gasoducto Ramal a la Mariña Lucense, la red de transporte de gas entre Viveiro y Ribadeo que puso en marcha en 2014 con una inversión de 30 millones y que abastece a la planta de Alcoa en San Cibrao. La infraestructura, que da servicio a más de 50.000 usuarios, es clave para la multinacional norteamericana, pues disparó la rentabilidad de la fábrica de alúmina tras hacer el cambio de combustible. Anteriormente utilizaba el fuel-oil.

El Tribunal Supremo anuló la autorización administrativa del proyecto a finales del año pasado por defecto de forma en la tramitación de las obras, atendiendo a un recurso presentado por el Ayuntamiento de Barreiros. La situación actual no frena el suministro, pero obliga a Gas Natural a volver a solicitar la autorización.

La compañía que preside Isidro Fainé se ha puesto manos a la obra. El BOE recoge este martes la solicitud tanto de la autorización administrativa como de la aprobación del proyecto de ejecución y de reconocimiento como proyecto de utilidad pública del gasoducto. El área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia somete a información pública la petición, que tiene como objetivo regularizar la infraestructura. 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad