Salvador Gabarró y Núñez Feijóo durante la inauguración del gasoducto da Mariña / Pablo Candamio

Gas Natural empieza a ‘legalizar’ el gasoducto de Alcoa

stop

La compañía solicita una nueva autorización administrativa después de que el Supremo anulase la licencia del proyecto por defectos de forma

en A Coruña, 23 de enero de 2018 (14:14 CET)

Gas Natural ha iniciado el camino para regularizar el gasoducto Ramal a la Mariña Lucense, la red de transporte de gas entre Viveiro y Ribadeo que puso en marcha en 2014 con una inversión de 30 millones y que abastece a la planta de Alcoa en San Cibrao. La infraestructura, que da servicio a más de 50.000 usuarios, es clave para la multinacional norteamericana, pues disparó la rentabilidad de la fábrica de alúmina tras hacer el cambio de combustible. Anteriormente utilizaba el fuel-oil.

El Tribunal Supremo anuló la autorización administrativa del proyecto a finales del año pasado por defecto de forma en la tramitación de las obras, atendiendo a un recurso presentado por el Ayuntamiento de Barreiros. La situación actual no frena el suministro, pero obliga a Gas Natural a volver a solicitar la autorización.

La compañía que preside Isidro Fainé se ha puesto manos a la obra. El BOE recoge este martes la solicitud tanto de la autorización administrativa como de la aprobación del proyecto de ejecución y de reconocimiento como proyecto de utilidad pública del gasoducto. El área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia somete a información pública la petición, que tiene como objetivo regularizar la infraestructura. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad