Los trabajadores de Alcoa se reúnen con Parter, el único aspirante a comprar las plantas de A Coruña y Madrid/ EFE

Alcoa dispara sus ayudas a Parter para cerrar la venta: 100 millones

La multinacional casi triplica las ayudas inicialmente previstas para que Parter se haga con las plantas de Avilés y A Coruña y reinicie las electrolisis

De los 40 millones de euros iniciales a una horquilla de entre 89 y 116 millones de euros. Es la ayuda que Alcoa otorgará al fondo suiza Parter para que esta asuma sus plantas de Avilés y A Coruña.

La multinacional americana explica que la mitad de esta cantidad se entregará este mismo año y servirá para mantener operativas las fundiciones de las dos plantas y la fábrica de pasta de A Coruña y, además, permitirán encender de nuevo las series de electrolisis, que llevan casi medio año detenidas a la espera de ser reiniciadas.

El 31 de julio como horizonte

El acuerdo por el que Alcoa cede el control de estas dos plantas a Parter no es todavía definitivo. Esta mañana superó uno de los dos exámenes que le quedan por delante, la aprobación del acuerdo por los comités de empresa de A Coruña y Avilés, pero la venta todavía está condicionada a que el fondo suizo logre financiación y garantías adicionales antes del 31 de julio, la nueva fecha límite en el calendario de ambas compañías.

De no aportarse antes de este plazo, Alcoa advierte de que aplicará un “despido colectivo” que podría suponerle un coste de unos 125 millones de euros, pero que a día de hoy parece improbable. “Alcoa agradece al gobierno central y a los de Asturias y Galicia, así como a los representantes de los trabajadores el apoyo continuado a lo largo del proceso”, recalca la multinacional a través de un comunicado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad