Protesta de los trabajadores de Alcoa en Madrid horas antes de la reunión con la dirección de la multinacional, los responsables de Economía de Galicia y Asturias y representantes del Ministerio de Industria

Los sindicatos dan luz verde a Alcoa y presionan al Gobierno

La plantilla de Alcoa en A Coruña y Avilés respalda su venta al fondo Parter e insta al Gobierno a aprobar un estatuto electrointensivo que blinde su futuro

Luz verde de los sindicatos a la venta de Alcoa a Parter. La plantilla de las plantas de A Coruña y Avilés han respaldado esta madrugada el acuerdo de venta de las dos factorías al fondo suizo.

El movimiento supone desbloquear uno de los dos elementos que restaban para hacer efectiva la compra de las dos plantas de la multinacional estadounidense. A partir de ahora se activa una cuenta atrás para que Parter presente antes del 31 de julio las garantías financieras adicionales que Alcoa le solicitó.

La rebaja del precio energético

Con todo, los sindicatos alertan de que esta solución no es definitiva y emplazan al Gobierno central a tomar medidas que permitan acabar con la que, a su juicio, es la mayor amenaza para estas dos plantas: el elevado precio de la electricidad.

Los sindicatos de Alcoa en Avilés han señalado que el acuerdo rubricado esta madrugada les deja un “sabor agridulce”, ya que entienden que la actividad aluminera tiene todavía “la espada de Damocles” del alto precio de la energía.

Es por ello que exigen movimientos al Gobierno de Pedro Sánchez para que saque adelante el estatuto para la industria electrointensiva, que en un principio se iba a presentar a finales de abril, pero que se pospuso y ahora ya no tiene fecha en el calendario.

Feijóo: “Es un parche”

Esta postura es compartida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Durante un acto esta mañana en Oleiros, el presidente gallego ha calificado el acuerdo para la venta de Alcoa de “parche”

"Seguimos insistiendo en que no necesitamos parches para Alcoa, lo que necesitamos es soluciones. Y la solución para Alcoa, para Megasa, para Ferroatlántica... para todas las empresas electrointensivas en España es un precio concreto de la energía", ha recalcado Feijóo, que advierte de un posible efecto contagio a Alcoa San Cibrao si no se aligera el coste de la energía.

"La propuesta de Parter es de dos años, condicionada al precio de la energía", ha recalcado Núñez Feijóo, que avanza que sin la aprobación del estatuto, las plantas de Alcoa y sus 600 trabajadores volverán a estar “en la cuerda floja”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad