La ministra Reyes Maroto en una comparecencia en el Senado / EFE/ Luca Piergiovanni
stop

La multinacional confirma a la ministra de Industria que ampliará el plazo para negociar el ERE en A Coruña y Avilés y que está dispuesta a escuchar ofertas

en A Coruña, 14 de noviembre de 2018 (13:58 CET)

Alcoa da otro pasito en la dirección que marca el Gobierno. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha confirmado que la multinacional amplió el plazo para negociar el ERE extintivo que pesa sobre casi 700 trabajadores de A Coruña y Avilés.

La ministra aseguró que responsables de la compañía se pusieron en contacto con el Ejecutivo para comunicar la ampliación de este plazo, legalmente establecido en 30 días naturales y que comenzó a contar el 30 de octubre. Alcoa ya había manifestado que alargaría el plazo si era necesario, pero bajo la condición de que se constituyera la mesa de negociación. Este requisito ha desaparecido, pues el plantón de los trabajadores de A Coruña a la reunión convocada este martes impidió la constitución de la comisión.

El Gobierno dice que hay posibles compradores

“Hoy estamos en mejores condiciones que hace una semana, cuando había una negativa por parte de la empresa de negociar, y trabajar con las administraciones y sindicatos por una solución para las dos plantas", afirmó Reyes Maroto. Hacía alusión a que, además de ampliar el plazo para negociar el ERE, Alcoa ha mostrado su disposición a escuchar ofertas por las plantas que pretende cerrar.

La ministra aseguró que estas ofertas existen y que confían en que “van a llegar muchas más”, por lo que espera poder "determinar" con la multinacional "cuál de las ofertas es la que realmente pueda garantizar el mantenimiento de las dos plantas y el mayor número de empleos".

"Lo que queremos es la mejor inversión. Es mejor esperar, tener tiempo para analizar todas las posibles ofertas, y que realmente el cambio de titularidad sea un cambio que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo de las dos plantas", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad