Trabajadores de Alcoa en A Coruña protestan por la falta de un modelo energético estable | EFE / archivo
stop

El Ministerio para la Transición Ecológica fija entre el 10 y 14 de diciembre la celebración de la subastas de interrumpibilidad eléctricas

en A Coruña, 14 de noviembre de 2018 (12:28 CET)

Algo más de luz para Alcoa. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado el paso previsto, aunque hasta ahora sin fecha concreta, para la celebración de las subastas de interrumpibilidad que serán una de las claves para despejar el futuro de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. El departamento que encabeza Teresa Ribera fija para la semana comprendida entre los días 10 y 14 de diciembre la celebración de las pujas.

Así lo publica este miércoles el BOE, que recoge la resolución de 6 de noviembre de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el calendario y las características del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad.  Será una subasta para establecer el marco operativo en los meses comprendidos entre enero y junio de 2019. Será semestral, como se venía haciendo hasta ahora.

Los bloques a subastar

Se subastarán bloques de cinco y de cuarenta megavatios, con muy alta disponibilidad. Los precios de salida que fija el ministerio quedan en 150.000 euros por megavatio y año para los bloques de cinco megavatios y, los más determinantes, unos 200.000 euros de inicio por megavatio y año para los de cuarenta megavatios.

Dentro de las cantidades de pontencia a subastar, la resolución fija entre 328 y 392 los bloques de cinco megavatios a repartir y otra horquilla de entre 16 y 24 bloques para los de cuarenta megavatios de potencia. Estos últimos son los que más interesan a Alcoa y suelen adjudicarse a las plantas de San Cibrao, en detrimento de A Coruña o Avilés, que suelen recibir asignaciones menores.

Alcoa anunció este martes que acudirá con todo a las subastas. Es decir, se presentarán tanto las plantas de A Mariña como las de A Coruña y Avilés. La compañía da un paso más en el proceso con la convocatoria de las subastas, que reclamaban trabajadores y Xunta.

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad