Más de 5.000 personas se manifestaron en A Coruña contra el cierre de Alcoa / EFE
stop

El comité de A Coruña impide la constitución de la mesa de negociación del ERE al no acudir a la convocatoria de Alcoa este martes

en A Coruña, 13 de noviembre de 2018 (19:32 CET)

Los trabajadores de A Coruña volvieron a dar plantón a Alcoa en el empeño de la multinacional por constituir la mesa de negociación del ERE extintivo que ha planteado para casi 700 trabajadores de la factoría herculina y de Avilés. Según informa la empresa, los representantes de la planta asturiana respondieron a la convocatoria, pero la plantilla de A Coruña se ausentó, lo que impidió constituir la comisión de negociación.

“La compañía insiste en su solicitud a la representación legal de los trabajadores y en la necesidad de que se constituya esta comisión con el fin de iniciar las conversaciones”, dicen fuentes de Alcoa. La plantilla, en cambio, tiene el convencimiento de que el ERE es nulo por defectos formales y está volcada con las acciones de anulación.

Nueva convocatoria el 22 de noviembre

La multinacional norteamericana convocó de nuevo a los trabajadores el 22 de noviembre en Madrid. “La empresa está abierta a escuchar las propuestas de los representantes de los trabajadores y reitera el firme compromiso de realizar propuestas, como un plan social, que reduzcan el impacto del proceso en curso”, insiste Alcoa.

La compañía, sin embargo, ha hecho oídos sordos a la petición del Gobierno para conformar una mesa de trabajo con trabajadores y representantes de las distintas administraciones para buscar alternativas al cierre. “Nuestra prioridad es la negociación con nuestros trabajadores”, zanjan.

Ampliación del periodo de consultas

El problema de la situación actual radica en que el periodo de consultas legal de 30 días naturales para el ERE está abierto desde el 30 de octubre y continúa transcurriendo a pesar de que no se constituya la comisión negociadora. Alcoa señala, en este sentido, que “estaría dispuesta a ampliar el plazo de consultas si la comisión de los representantes de las dos fábricas lo secundan”, siempre y cuando se inicie la negociación.

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad