Adolfo Domínguez y su hija, Adriana Domínguez, consejera delegada de la compañía / EFE

Adolfo Domínguez solo gana dinero en México, Portugal y China

El grupo logra amortiguar sus pérdidas de 3,6 millones en España con los 4,2 millones de ganancias que se anota en México

Adolfo Domínguez ha logrado enderezar el rumbo de sus cuentas. La compañía, que lleva tres años consecutivos en números rojos, ha vivido una cascada de cambios en los últimos tres años que han empezado por el ascenso de Adriana Domínguez hasta situarse como consejera delegada y han continuado con el vuelco a una cúpula totalmente renovada y al tijeretazo a sus tiendas menos rentables.

El golpe de timón en la gestión ha permitido que la textil ourensana haya logrado reducir sus números rojos a menos de la décima parte (perdió 500.000 euros en 2018, frente a los 6,7 millones de 2017), pese a seguir sin ser rentable en buena parte de los mercados en los que opera. Tan solo logra esquivar los números rojos en México, Portugal y China.

México, la apuesta estrella de Adolfo Domínguez

Si hay un país que brilla con luz propia en las cuentas de Adolfo Domínguez es México. La firma ourensana ha protagonizado una ofensiva en el país americano, en el que ya despliega una red de tres tiendas propias, 51 franquiciadas y 71 córners en centros comerciales.

Del país ahora presidido por Andrés Manuel López Obrador procedieron 4,17 millones de beneficios, que permitieron amortiguar las pérdidas de la firma textil ourensana en el resto del mundo. La compañía opera en México a través de dos sociedades (Trespass y Tormato), que lograron mejorar sus resultados del 2018 (1,28 millones de beneficio conjunto) tras adelgazar su red comercial con el cierre de 16 puntos de venta.

Pese a ello, la firma agranda su huella al otro lado del Atlántico. Sus ventas en tiendas comparables (sin tener en cuenta las cerradas ni las nuevas aperturas) se dispararon un 13,6% el año pasado, frente al 9,5% registrado en los mercados europeos. 

Portugal y China también suman

La cuenta de resultados de Adolfo Domínguez también se vio impulsada por el viento a favor en dos países en los que cuenta con una presencia más discreta. Se trata de Portugal y China, en donde emplea a 51 y 10 trabajadores, respectivamente (frente a los 102 en México o 942 en España).

El país luso aportó 332.000 euros al beneficio del grupo y China, por su parte, 105.000 euros, completando así la terna de países en los que Adolfo Domínguez gana dinero.

Pinchazo en España y el resto de Europa

Los buenos resultados del grupo ourensano en México, Portugal y China contrastan con las pérdidas que todavía sufre en algunos de los mercados más desarrollados. El mayor golpe a su cuenta de resultados procede precisamente de España, en donde la compañía ha sufrido pérdidas de 3,6 millones en su último ejercicio fiscal. 

La compañía también pincha con su negocio en Estados Unidos, en donde se ha anotado unos números rojos de 865.000 euros, Japón (815.000 euros), Francia (537.000 euros), Luxemburgo (203.000 euros) e Inglaterra (14.000 euros). 

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