Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolfo Domínguez, Antonio Puente, director general, y Patricia Alonso, directora de e commerce y marketing, durante la presentación de resultados de la compañía (1)

Adolfo Domínguez cierra en pérdidas su mejor ejercicio en siete años

La compañía cierra 80 tiendas y se refugia en el mercado online y en Latinoamérica para volver a la rentabilidad; lleva casi una década en números rojos

La crisis en Adolfo Domínguez duró casi una década. En 2010 perdió más de 19 millones y en el curso que acaba de cerrar, el de 2019, ha cerrado con números rojos de 500.000 euros. Si todo va según las previsiones, será el último en pérdidas para la firma que dirige Adriana Domínguez, que después de cambiarlo prácticamente todo ha conseguido ser rentable por primera vez en siete años. El ebitda de la compañía se situó en los 1,2 millones, frente al resultado negativo de 2,2 millones en el ejercicio precedente, una mejoría del 153%.

Ese es el dato más positivo del balance. El otro es que el margen y la facturación resisten con cierta entereza el cierre de otras 81 tiendas. En 2015, la compañía ourensana sumaba 544 puntos de venta, de los que quedan ahora 391, más del 50% en plazas internacionales.  La facturación se quedó en los 112 millones, frente a los 113,7 millones del curso precedente. El margen bruto cayó un 0,3% y el resultado neto arrojó pérdidas de 500.000 euros, frente a los 6,9 millones en pérdidas de 2018.

Latinoamérica y la venta online como claves de futuro

La evolución del canal online y la nueva estrategia de aperturas, que da mucha prioridad a Latinoamérica, han permitido compensar los cierres. Las ventas en superficie comparable mejoraron un 10,6% y las ventas de e-commerce crecen un 70%, aunque según aclaró la compañía, tienen un peso en la cifra de negocio en la media del resto del sector. También hubo un empujón a las cifras por el lado de los complementos, que mejoraron un 28,8% las ventas.

La empresa destacó que hizo un importante esfuerzo en el desarrollo del canal online y en el posicionamiento en redes sociales. Próximamente cambiará su plataforma tecnológica para mejorar sus capacidades en este terreno.

En los dos principales mercados, España y México, las ventas crecieron a doble dígito, según aseguró Adriana Domínguez en la presentación de resultados. “Lo verdaderamente notable de estos resultados es que los hemos hecho a pulmón, como suele decirse, sin recurrir a la deuda, sin vender inmuebles, sin ampliar capital y sin reducir el patrimonio”, destacó.

Corrección en bolsa

Adolfo Domínguez cae en bolsa algo más de un 1%, aunque parece una simple corrección respecto a la jornada del lunes, cuando los títulos se revalorizaron un 7%. Las acciones crecieron un 50% en el último ejercicio.

La posición de tesorería de la compañía es de 12 millones, 2 millones más que en el ejercicio precedente.

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