stop

La constructora de la familia Entrecanales desbanca a San José y Copasa como principal adjudicataria de obra pública en Galicia

A Coruña, 29 de abril de 2017 (05:00 CET)

Con la contratación pública recuperando la normalidad tras el atracón de las obras del AVE, que ha desvirtuado sensiblemente las estadísticas, llegando a colocar a empresas como Thales y Siemens al frente de las adjudicatarias en Galicia, el nombre de la constructora de la familia Entrecanales, Acciona Infraestructuras, emerge en 2016 como reina de la obra pública en la comunidad.

En total, la constructora se ha adjudicado obras por un valor de 20,93 millones de euros, sobre un presupuesto de licitación que alcanzaba los 25,78 millones. Desbanca con ello a dos empresas gallegas, San José y Copasa, que en 2015 lideraron el ranking elaborado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña (Apecco) con obras por valor de 60,35 y 28 millones de euros, respectivamente.

Las gallegas San José y Copasa ceden el testigo a Acciona como empresa con mayor volumen de contratación pública

En ambos casos, las cantidades son superiores a la consignada por Acciona, lo que da muestra del frenazo que está experimentando la contratación pública. En este sentido, el informe de Apecco constata una caída de las inversiones de las administraciones central y local, pero no así de lasautonómicas, que experimentan un ligero repunte y que, curiosamente, lidera una empresa asturiana.

Infraestructuras clave

A pesar de estrenar liderato, Acciona es una vieja conocida de las administraciones en Galicia. José María Farto es su hombre clave en una comunidad en la que lleva ya más de dos décadas ejerciendo como director regional de la multinacional. Pero no siempre tuvo tanto protagonismo.

En el año 2014, con infraestructuras en marcha como el Puerto Exterior de A Coruña y buena parte de los desarrollos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, la compañía que preside José Manuel Entrecanales ocupaba el puesto 14 en el listado general que elaboran los empresarios coruñeses de la construcción, y el séptimo puesto como adjudicataria de obras del Estado en la comunidad. En total, 7,5 millones adjudicados.

Dos años atrás, Acciona ocupaba el puesto 14 de la lista que ahora lidera

El ejercicio siguiente, logró ocho contratos por valor de 19 millones de euros (el precio de licitación rondaba los 27 millones), lo que le situó como primera firma no gallega en el listado, por detrás de San José, Copasa y la UTE formada por Arias Infraestructuras y Corsán-Corvián, que le superaron con una única actuación: la construcción de la galería para el poliducto del puerto exterior coruñés.

Ante todo, Educación

En 2016 han sido once las obras adjudicadas que le han permitido escalar hasta lo más alto, entre las que destacan el nuevo CEIP de Culleredo (A Coruña) y el IES de Soutomaior (Ourense), que se llevó por 4 y 5,3 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, el año no ha empezado con buenas noticas para Acciona. Esta misma semana, los jueces daban la razón a una de sus rivales en la lucha por el trono, Copasa, respecto al concurso para llevar el tren hasta el puerto exterior de Ferrol. No obstante, todavía tiene meses por delante para tratar de hacerse con las cada vez más escasas licitaciones y tratar con ello de defender su reinado, aunque, viendo lo sucedido de un tiempo a esta parte, es poco probable que vuelva a liderar el listado. La corona de la obra pública en Galicia es efímera. ¿Buena señal?

 

 

Hemeroteca

Acciona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad