Siemens desbanca a Florentino Pérez como rey de la obra pública en Galicia

stop

RÁNKING DE ADJUDICACIONES

Pérez, en la última junta de accionistas de ACS

A Coruña, 22 de abril de 2015 (00:00 CET)

Que Florentino Pérez, presidente del grupo ACS, mueve gran número de contratos en Galicia, es una realidad. Sin embargo, su conglomerado empresarial perdió el pasado año la corona de las obras públicas en la comunidad.

En 2014, fue la alianza entre Siemens y Thales la que se llevó el gato al agua. El Ministerio de Fomento le adjudicó, a finales del año pasado, el proyecto de seguridad, las obras y el mantemiento del tramo Olmedo-Ourense de alta velocidad por 267,35 millones de euros. La obra había sido licitada, en inicio, por 326,8 millones.

De esta forma, las empresas del grupo del también presidente del Real Madrid dejaron de ser las que más millones acumularon en contratos de obra pública en la comunidad.

Adjudicaciones a la baja

Además, el volumen de adjudicaciones que recibieron las empresas de Florentino en Galicia menguó considerablemente con respecto al año anterior, si bien sigue siendo uno de los empresarios que más contratos de obra pública consigue cazar.

Según los datos recopilados por la patronal de la construcción de A Coruña, Apecco, en 2013, seis empresas del grupo de Florentino Pérez (Vías y Construcciones, Dragados, Drace, Tecsa, Geocisa y Cobra) sumaron proyectos adjudicados por valor de casi 64 millones de euros. Esto, sin tener en cuenta los encargos conseguidos a través de uniones temporales con otras firmas.

Los proyectos de 'Floro'

Durante el pasado 2014, las adjudicaciones de obra pública a empresas de la órbita de Pérez se redujeron a más de la mitad. De inicio, y según los datos de Apecco, ni ACS ni Cobra consiguieron ningún proyectos de los licitados por las distintas administraciones que operan en la comunidad. Ni por parte de ayuntamientos, ni de la Xunta, ni del Gobierno central.

Vías y Construcciones se llevó tres obras de la administración central por valor de 4,4 millones de euros, mientras que Dragados obtuvo contratos por valor de 10,3 millones de la Xunta y cerró la ejecución en distintos ayuntamientos gallegos de encargos por 5,4 millones.

En alianza con Geocisa, otra de las filiales de ACS, resultó adjudicataria de obras relativas a la seguridad vial en varios tramos de firme de la Dirección General de Carreteras por otros cinco millones. Tecsa consiguió otro contrato menor de 43.000 euros en el muelle del centenario en A Coruña de 43.000 euros por parte de la administración central. En total algo más de 25 millones de euros.

Experto en UTE´s

Eso sí, las empresas de Florentino también mojan contratos públicos de importe considerable a través de las uniones temporales de empresas, UTE´s. Vías y Construcciones se hizo una adjudicación junto a la Extraco y CRC para la ampliación del complejo hospitalario de Ourense por 41 millones de euros, además de otro contrato de la Xunta por 1,6 millones en alianza con Petrolam.

Dragados se llevó otro contrato millonario de 130 millones de euros, a repartir con Puentes y Calzadas, además, de otro por 43,4 millones en una UTE con Drace (también filial de ACS), además de Sato y la coruñesa Arias Hermanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad