Hacienda respalda la adjudicación de las obras de la conexión ferroviaria a la UTE liderada por Copasa. En la image, Puerto Exterior de Ferrol

Copasa gana la guerra a Acciona en el puerto exterior de Ferrol

stop

Hacienda desestima el recurso de Acciona y desbloquea las obras adjudicadas a Copasa, Ogmios y Geotunel por 72,5 millones

Economía Digital Galicia

Hacienda respalda la adjudicación de las obras de la conexión ferroviaria a la UTE liderada por Copasa. En la image, Puerto Exterior de Ferrol

en A Coruña, 26 de abril de 2017 (19:56 CET)

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha rechazado el recurso presentado por la constructora Acciona, que había forzado la paralización de las obras para el acceso ferroviario en el Puerto Exterior de Ferrol.

La Autoridad Portuaria adjudicó el contrato a una UTE formada por Copasa, Ogmios y Geotunel por 72,5 millones de euros, 39,5 menos del presupuesto de licitación. Acciona recurrió la adjudicación, provocando la suspensión automática del encargo, que ahora se reactiva.

José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, aseguró que recibió este miércoles por la mañana la resolución del tribunal, “en la que se desestima el recurso presentado por Acciona y se mantiene en su totalidad la adjudicación que hizo la mesa de contratación".

El tribunal respalda los criterios técnicos de la mesa de contratación y descarta una oferta "temeraria" de la UTE liderada por Copasa

Con respecto a los plazos que se manejan ahora para el avance de la construcción de esta infraestructura, José Manuel Vilariño ha trasladado que su "objetivo es que en un mes esté firmado el contrato y al siguiente el acta de replanteo, con el inicio a continuación de la obra". "Para curarnos en salud, os podemos decir que la primera de las firmas podría ser en mayo y el segundo de los hitos en junio", manifestó.

El tribunal entiende que tanto la comisión técnica, como la mesa de contratación "actuaron con criterios técnicos y objetivos, no apreciando errores materiales o de hecho, ni arbitrariedad en las resoluciones adoptadas e informes elaborados, considerando, además, que no ha habido indefensión de la UTE reclamante", según ha asegurado el ente portuario en un comunicado.

En cuanto a la presunción de baja temeraria alegada por Acciona, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública considera que "los informes técnicos analizan, pormenorizadamente, la justificación presentada por la adjudicataria, y motivan más que sobradamente la aceptación de la justificación ofrecida".


 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad