La contratación de obra pública se desploma y confirma el parón del AVE 

stop

Fomento camina hacia una caída histórica en contrataciones, con un descenso del 58% en las adjudicaciones para la alta velocidad ferroviaria 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, jura su cargo ante el Rey

en A Coruña, 23 de noviembre de 2016 (20:12 CET)

Si las contrataciones del Ministerio de Fomento siguen al mismo ritmo, el departamento que dirige Íñigo de la Serna firmará el año más austero desde 2009,el mínimo registrado durante la crisis económica. El año de interinidad del Gobierno ha sido clave para el cortocircuito de la contratación de obra, pero también la conclusión de algunas de las adjudicaciones del AVE.

Precisamente, los millones de Fomento tienen especial importancia para Galicia debido a la alta velocidad ferroviaria, que en este ejercicio presenta un descenso en cuanto a adjudicaciones del 58%. El volumen de obra contratada se encuentra actualmente en los 1.072 millones, un 19,6% inferior al del año pasado, y cerca de los 907,6 millones que se contabilizaron en 2009.

Pendientes de los nuevos presupuestos

Al ritmo actual, el curso se cerrará con 1.430 millones contratados. El propio ministro reconoció en sus primeras comparecencias que no podrá lanzar nuevos proyectos hasta que no esté listo el Presupuesto de 2017 y, por tanto, conozca el margen inversión con que cuenta.
La contratación correspondiente a nuevas obras de ferrocarril de Alta Velocidad se desplomó un 58,2%, hasta situarse en 320,6 millones de euros, mientras que la rehabilitación y mejora de vías creció un 4,25%.

Incrementos en Aena y Puertos del Estado

Fomento canalizó el 93% de la obra contratada a través de las empresas públicas que dependen del Ministerio, y sólo adjudicó de forma directa el 6,9% restante.

Aena casi triplicó ( 184%) la adjudicación de contratos de obras entre enero y septiembre, que sumaron 245 millones, mientras que Puertos del Estado la elevó un 15,9%, hasta 224 millones. De su lado, Renfe contrató obras por 9,40 millones de euros, un 73% menos que el año anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad